La entrada de la alta velocidad a Galicia ha quedado fuera del plan especial diseñado por la UE para financiar las redes europeas de transporte dotado con un presupuesto de 13.100 millones. El AVE Lubián-Ourense estaba en el listado de propuestas que el Ministerio de Fomento había remitido a Bruselas para optar a los fondos del programa Conectar Europa 2014-2020. Aunque este corredor ya dispone de ayudas europeas procedentes de los Fondos de Cohesión y de los Feder, el departamento de Ana Pastor buscaba financiación adicional al proyecto. En concreto, solicitó una financiación extra de 45,3 millones. Sin embargo, la UE se la denegó pese a reconocer la importancia estratégica de esta infraestructura. Y para justificar su decisión Bruselas alegó "restricciones presupuestarias".

Punta Langosteira también se queda sin fondos del programa, según avanzó este periódico la semana pasada. Desde España se enviaron cuatro proyectos relacionados con el puerto exterior de A Coruña, que sumaban una inversión de 83,8 millones y para los que pedían una subvención de 18,6 millones y que consisten en la ejecución del contradique y rellenos en la explanada; una galería para proteger las tuberías en el espigón de las instalaciones; la ampliación de la explanada de operaciones y el acceso ferroviario. La UE le denegó los fondos por distintos motivos que van desde la "irrelevancia" del proyecto a las "limitaciones presupuestarias".

Tampoco habrá fondos europeos para la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, cuantificada en 80,8 millones, y para la que la Autoridad Portuaria pedía financiación a Bruselas por 16,1 millones. La UE le dio portazo porque "el valor que esta obra aporta a la Unión Europea es bajo".

Haz click para ampliar el gráfico

El programa Conectar Europa fue diseñado para contribuir a financiar infraestructuras estratégicas en los países de la UE movilizando para ello una importante cantidad de dinero que, al final, superó los 13.100 millones. La convocataria para acceder a estas ayudas fue publicada el pasado mes de septiembre y a ella podían concurrir tanto el sector público como el privado.

España presentó un total de 144 proyectos. Sin embargo, la Comisión Europea solo aceptó 31 proyectos de infraestructuras por valor de 882 millones y que supondrán una inversión final de 2.400 millones. Así se resolvió en una reunión de la Comisión Europea celebrada en julio. El único proyecto gallego que se incluyó en la financiación europea fue la instalación del sistema de seguridad ERTMS entre Olmedo y Ourense y entre A Coruña y Santiago.

Ha quedado fuera, sin embargo, la línea de acceso del AVE a Galicia, entre Lubián y Ourense, que engloba cuatro subtramos en ejecución. En su dictamen la Comisión Europea reconoce la "relevancia" de esta obra y que además está "perfectamente alineada" con los objetivos del programa Conectar Europa. Además valoran el impacto positivo de este proyecto puesto que contribuirá a eliminar "el cuello de botella" que supone la entrada del AVE a Galicia por el Padornelo. Fomento había solicitado un ayuda de 45,3 millones para acometer una inversión que rondará los 227 millones. Sin embargo, la Comisión Europea determinó que este proyecto no puede ser financiado por "limitaciones presupuestarias".

Pero esta decisión no afectará a la ejecución de las obras de acceso de la alta velocidad a la comunidad gallega, un corredor que concentrará además el próximo año los esfuerzos presupuestarios de Fomento en Galicia. Las partidas para el corredor de entrada del AVE se elevarán un 33% hasta los 773 millones. Según aclaran además desde Fomento, aunque el tramo Lubián-Ourense no cuente con ayudas del plan Conectar Europa, sí se beneficia de otras ayudas europeas. Así, cuenta con fondos del programa Feder Galicia 2007 y Feder Galicia 2013 y también del Fondo de Cohesión 2013.

El otro proyecto gallego propuesto por Fomento y que fue rechazado por la Comisión Europea fue el acceso ferroviario a punta Langosteira. La razón que alega Bruselas para dejarlo fuera son, de nuevo, las "limitaciones presupuestarias", aunque, en este caso, la UE reprocha además al Gobierno español que la información que aportó "sobre la estructura organizativa, la gestión del proyecto y el riesgo es demasiado general". Y, mientras quedan fuera estos proyectos gallegos, la UE financiará otras líneas del AVE enmarcadas en el corredor Atlántico y Mediterráneo. Así, destinará 459,3 millones para las obras de alta velocidad que unen el País Vasco con la ciudad francesa de Bayona.