El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó ayer de "muy arrogante y muy prepotente" la estrategia de Podemos para negociar una posible coalición para las elecciones generales. Vence hacía estas declaraciones, después de que Errejón descartase el día anterior al BNG de esta posible alianza, porque, según el dirigente de Podemos, es la formación frentista la que no quiere. "Pretenden poner las reglas de juego desde Madrid", lamentó el portavoz del Bloque.

Para Vence, el partido de Iglesias está "imponiendo su proyecto en el conjunto del Estado" para "engrosar su grupo parlamentario de Madrid" y volvió a defender por el contrario una "candidatura gallega de unidad" , con el único límite de que el proyecto "no se supedite a unas siglas" o al ámbito estatal, sino que "elabore su estrategia desde Galicia".

"Entendemos que la idea de Podemos no es exactamente esa", añadió el portavoz nacional de la formación frentista, que está dispuesto a renunciar a sus siglas para conformar una candidatura de unidad para los comicios de finales de año, pero tampoco está convencido, igual que Podemos, de ir a una candidatura bajo el liderazgo de las mareas.

El BNG continúa con los contactos para precisamente conformar esa lista conjunta. Ayer le tocó el turno a Terra Galega y ambas formaciones coincidieron en "la necesidad" de que Galicia "tenga presencia propia" en las Cortes.