El precio de la leche que se paga a productores en Galicia volvió a descender en julio hasta situarse en 27,6 céntimos el litro, frente a los 27,9 céntimos que se pagaban en junio.

De este modo, Galicia continúa como la Comunidad en la que menos se paga por la leche a los ganaderos (27,6 céntimos) a 2,1 céntimos de la media española (29,7 céntimos). Las siguientes autonomías con peores precios son: Cantabria (28,7 céntimos) y Aragón (29,9 céntimos); mientras todas las demás superan los 30 céntimos el litro.

En los datos de julio, que ha dado a conocer este jueves el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se observa que han caído los precios que se pagan en todas las autonomías a excepción de Canarias, que se mantiene invariable como la cantidad mayor de todo el Estado, con 45,1 céntimos. El precio medio en España pasa de los 30,3 céntimos de junio a los 29,7 céntimos de julio.

Así las cosas, en julio un total de 9.356 ganaderos vendieron leche por una cantidad de 224 millones de kilos de leche, lo que supone menos de los 225,1 millones de kilos de junio.

Estos datos se han conocido en el mismo día en el que se celebrado una nueva tractorada de ganaderos gallegos, en este caso en la ciudad de Lugo, para protestar por el precio de la leche para protestar su continua caída.

De hecho, si se comparan los datos de julio con el mismo mes de 2014, ahora los productores gallegos cobran seis céntimos menos por litro, dado que hace un año el precio era de 33,7 céntimos el litro frente a los 27,6 céntimos actuales.