La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha acordado levantar el grueso de los folios que permanecían bajo secreto de sumario en el caso Pokemon, que lo componen más de 140 tomos en los que se investigan varios delitos contra la administración pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Además, otros 481 folios de la causa seguirán al menos un mes más bajo secreto sumarial. Al respecto, la instructora de la Pokemon ha decidido reunir estas diligencias, distribuidas en un total de 11 tomos, en una pieza aparte para continuar su tramitación separada.

En el auto, con fecha del 7 de agosto aunque notificado a las partes ayer y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza Pilar de Lara levanta 33 tomos en su totalidad y folios de otros tres; mientras que prorroga diligencias de otros 11 tomos.

Tomo aparte

La decisión de seguir en un tomo aparte, según explica Pilar de Lara en su escrito, tiene como objetivo el de "no interferir en el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos" y "poder tramitar" el resto de "procedimientos".

Sobre el alzamiento del secreto de sumario, la instructora de la Pokemon apunta que "se han practicado diligencias de investigación tendentes a la determinación de la prueba" y agrega que "no existe riesgo alguno para la instrucción derivado del conocimiento público por parte de las partes de los hechos investigados", informa Europa Press.