El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Corcubión ha abierto juicio oral al exalcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema, por supuesta prevaricación administrativa y fraude, tras ser imputado por adjudicar más de 700.000 euros a su hermano en unas obras en la Casa de la Cultura de esta localidad.

Junto al exregidor, serán juzgados por los mismos supuestos delitos su hermano y contratista Manuel Rodríguez Lema y el arquitecto municipal Julio Vázquez Rodríguez, según el auto judicial con fecha 2 de septiembre, que solicita a los acusados una fianza solidaria de un millón de euros.

"En el presente caso -sostiene el documento-, el delito investigado permite identificar un perjudicado concreto, el Ayuntamiento de Vimianzo, el cual se vio obligado a asumir un sobrecoste irregular de las obras por importe de 739.448,80 euros".

Los hechos se remontan al año 2005, según un auto anterior emitido el pasado mes de noviembre, cuando el pleno aprobó la construcción de la Casa de Cultura.

En 2006 dio luz verde a las cláusulas sobre la misma, antes de que la Mesa de Contratación otorgase a Manuel Rodríguez Lema, hermano del alcalde, la edificación por 1.106.737,54 euros, que después se modificó por "carencias" hasta los 1.326.967,76 euros.

El arquitecto municipal Julio Vázquez Rodríguez expuso más tarde que se hicieron obras a mayores de la contratada con el acuerdo de las partes, por lo que realizó una valoración para regularizar estas novedades que supusieron un sobrecoste de 739.448,80 euros.

Las obras ejecutadas a mayores fueron decididas en distintas reuniones en las que estaban presentes los miembros de la Junta de Gobierno Local de Vimianzo con la presencia Manuel Castro Lema, José Antonio Miñones Riveiro, Claudio Pereira Baña y José Alfredo Suárez Suárez, todos imputados pero sobre quienes el juez ha decretado ahora el sobreseimiento provisional y archivo de diligencias.

Incluye en esta situación también al arquitecto técnico que dirigía el proyecto, Jaime Casáis Pequeño.

El exalcalde, que asegura en declaraciones a Efe que todavía no ha recibido el auto, se encuentra en Canarias, desde donde confiesa estar "tranquilo" porque "no tengo ninguna firma" en esta operación, añade.

"No me preocupa, me parece un chantaje porque no tengo nada que ver", recalca Alejandro Rodríguez Lema, quien insiste en que "cuando uno no tiene ninguna cosa hecha mal puede dormir tranquilo".