Los ganaderos han iniciado esta mañana la gran tractorada en Santiago de Compostela contra los bajos precios de la leche.gran tractorada en Santiago de Compostelaprecios de la leche Los retrasos han marcado el inicio de la primera de las cuatro jornadas de protesta previstas, por lo que este mediodía tan solo habían llegado medio centenar de los 5.000 tractores que el sector espera concentrar en la capital gallega hasta el jueves. Los productores prevén "rodear" la ciudad, haciendo una cadena de más de 10 kilómetros.

Los sindicatos agrarios vaticinan el éxito de la protesta, que esperan sean la mayor de las últimas décadas, y a la que se sumarán productores del área compostelana, Ordes, Arzúa, Melide, Santa Comba, Frades y Silleda. Advierten que "resistirán lo que haga falta para garantizar la supervencia de las explotaciones".

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, espera que "se acuerde subir el precio mínimo de la leche" en la reunión que los ministros de Agricultura mantendrán esta tarde en la UE. Por otra parte, Isabel Vilalba, responsable del Sindicato Labrego Galego, ha manifestado que la protesta se trata de "un clamor histórico de un sector desesperado".

Desde el ámbito político, Xavier Vence, portavoz del BNG, ha reclamado "un compromiso" por parte de la Xunta sobre la "intervención inmediata en el mercado" y la fijación de unos "precios mínimos" por litro de leche. También le ha reclamado al presidente de la Xunta que "un cambio profundo en política agraria", ya que se trata de un sector que necesita "una actuación urgente".

Mientras se fragua la gran movilización del sector lácteo en Santiago, la capital lucense continúa tomada por los tractores. Un grupo de productores continuará en la Ronda da Muralla al menos hasta el jueves, cuando previsiblemente se producirá una reunión de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector.