El tiempo hoy en Galicia, según la predicción de MeteoGalicia, estará este lunes caracterizado por una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará durante la madrugada del martes.

Los cielos permanecerán parcialmente cubiertos este lunes, con más nubes en la mitad oeste, donde podrá registrarse alguna lluvia débil y ocasional.

Las temperaturas máximas y mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que el viento soplará de componente oeste, moderado en el litoral y flojo en el interior, mientras que por la noche aumentará a intensidad fuerte en el litoral atlántico.

Las temperaturas extremas previstas en las ciudades son las siguientes:

A Coruña 15° 19°, Ferrol 13° 18°, Lugo 10° 20°, Ourense 12° 23°, Pontevedra 12° 19°, Santiago de Compostela 10° 18° y Vigo 12° 18°

Predicción marítima:

Costa Cantábrica: Viento del suroeste por la mañana y por la noche y del oeste por la tarde, fuerza 4 a 5 por la mañana y la tarde y 2 a 4 por la noche. Fuerte marejada por la mañana y por la tarde y marejada por la noche. Visibilidad buena por la mañana y por la tarde y regular por la noche.

Ferrol-Bares: Viento del oeste por la mañana y del suroeste por la tarde y por la noche, fuerza 5 a 6. Fuerte marejada. Visibilidad buena por la mañana y la tarde y regular por la noche. Mar de fondo del noroeste, con olas de 3 a 4 metros por la mañana, 2,5 a 3,5 metros por la tarde y 2 a 3 metros por la noche.

Ártabro: Viento del oeste por la mañana y del suroeste por la tarde y noche, fuerza 4 a 5. Fuerte marejada. Visibilidad buena por la mañana y por la tarde y regular por la noche. Mar de fondo del noroeste, con olas de 3 a 4 metros por la mañana, 2,5 a 3,5 metros por la tarde y 2 a 3 metros por la noche.

Costa da Morte: Viento del oeste por la mañana y del suroeste por la tarde y por la noche, fuerza 3 a 4 por la mañana y por la tarde y 5 a 6 por la noche. Marejada por la mañana y por la tarde y fuerte marejada por la noche. Visibilidad buena por la mañana y por la tarde y regular por la noche. Mar de fondo del noroeste, con olas de 3 a 4 metros por la mañana, 2,5 a 3,5 metros por la tarde y 2 a 3 metros por la noche.

Rías Baixas: Viento del oeste por la mañana, del suroeste por la tarde y del sur por la noche, fuerza 2 a 3 por la mañana, 3 a 4 por la tarde y 4 a 6 por la noche. Marejadilla por la mañana, marejada por la tarde y fuerte marejada por la noche. Mar de fondo del noroeste, con olas de 2,5 a 3,5 metros por la mañana y por la tarde y 2 a 3 metros por la noche.

LLUVIA Y, SOBRE TODO, VIENTO

También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias localmente fuertes en Galicia, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León acompañadas de rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica.

Las temperaturas diurnas en ascenso en Galicia, con viento de componente oeste aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en Galicia.

El cielo estará cubierto durante toda la jornada de este martes, con precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el litoral occidental e interior de Pontevedra. Las temperaturas en ascenso, en general ligero, aunque las máximas en el sureste permanecerán sin cambios. El viento del sur y suroeste, fuerte en el litoral con intervalos muy fuertes y con rachas muy fuertes desde el mediodía en toda la comunidad.