La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado hoy el trabajo de la Xunta y del Gobierno en la crisis láctea y ha defendido un principio de acuerdo que supone un paso "positivo e histórico" para el sector, siendo de dominio público que no se puede pactar un precio mínimo.

La responsable de este departamento autonómico ha celebrado en sesión plenaria este principio de acuerdo que, ha dicho, beneficia a los productores en la medida de lo posible, puesto que, ha recordado, es imposible "pactar" un precio mínimo, "no se puede, no lo hizo Francia, ni lo podemos hacer nosotros", ya que existiría el riesgo de, "el día de mañana", tener que hacer frente a una "sanción".

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento, la titular de Medio Rural ha reconocido que el sector lácteo vive una situación "difícil, complicada y negativa", por un "problema coyuntural y estructural" que necesita de medidas de calado, por lo que ambos gobiernos están "actuando de manera decidida" para que los "ganaderos salgan delante", no en vano, "estamos de su lado", ha enfatizado.

Los principales logros conseguidos para el sector, según ha explicado Quintana, radican, por una parte, en una línea de ayudas directas, como la de inyectar liquidez a las explotaciones con un anticipo del 50% de la PAC y, por otra, en una propuesta de acuerdo que pueda llevar al equilibrio de la construcción de precios en el sector.

En este sentido, ha explicado que, ante la dificultad de subir el precio de intervención, se han aprobado mejoras en el almacenamiento para la leche desnatada en polvo, "con un efecto equivalente al que tendría esa subida del precio".

De este modo, se podrá "rebajar el nivel de asfixia económica que ahoga a determinadas explotaciones lácteas", ha valorado Quintana.

Para la conselleira el documento base tratado en Madrid, que "si no se demora entrará en vigor antes del 1 de octubre" y que incluye compromisos que deberían asumir industria, distribución y productores "para conseguir revalorizar los precios de leche y los alimentos lácteos", será una "verdadera solución para el sector".

Ha apuntado Quintana que las industrias y las distribuidoras tendrán libertad para adherirse o no a este acuerdo, con lo que "se retratarán", un acto que permitirá a los consumidores elegir qué leche quieren comprar y dónde.

Además, Quintana ha hecho hincapié en la existencia de un "compromiso firme" del Ministerio de Agricultura para ser "garantía del acuerdo", y de esta forma elevarlo a Real Decreto, lo que "crearía obligación de cumplir y la posibilidad de sancionar".

También se ha referido a los 650 millones de euros que la Xunta destinará al lácteo gallego en los próximos años y a iniciativas de promoción como 'Galega 100%' que permitirá a los consumidores tener más información sobre el producto que adquieren.

Dichas explicaciones no han conseguido la aprobación de la oposición, que ha reclamado su dimisión y la del presidente de la Xunta, ante lo que la conselleira ha subrayado que "dimitiría si realmente le estuviera mintiendo al sector ganadero, si alguien me puede hacer agachar la cabeza, ahí dimitiría, pero realmente nunca le conté una mentira a la sociedad gallega ni a mi sector".

A este respecto, ha insistido en que ella nunca negó el problema existente en el sector, pero ha subrayado que si desmiente que ésta sea la mayor crisis de la historia "porque eso es un engaño", y en este sentido ha recordado que en la primavera del 2009, con el bipartito en la Xunta, el sector padeció su "precio más bajo".

En la misma línea, ha defendido la actuación del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que la oposición censuró que esté fuera del país, por lo que Quintana reivindicó su labor en Italia: "Tenemos que aguantar que a ver dónde está el presidente, cuando está firmando por primera vez en la historia con la FAO un acuerdo en defensa del sector pesquero".

"Tenemos un presidente que estuvo, está y estará siempre con los sectores primarios de Galicia", ha enfatizado.

El diputado del PSdeG Pablo García ha reiterado que el acuerdo defendido por Quintana no cumple los requisitos exigidos por los productores, "si le valieran los acuerdos se irían para casa, si no estuviesen al borde del precipicio volverían a sus casas, pero efectivamente los ganaderos no se fían de ustedes".

La nacionalista Tereixa Paz ha insistido en que las soluciones expuestas en la Cámara no son las que necesita el lácteo, que "no está pidiendo ayudas sino precios justos", por lo que desde el Bloque reclaman más acciones del Gobierno gallego encabezadas por Feijóo, que, según ha lamentado estos días, se encontraba "en Cataluña haciendo campaña a favor de un xenófobo, y ahora anda enseñando español a los italianos".

El parlamentario de AGE Antón Sánchez ha criticado la intervención de la conselleira que, a su juicio, incluye "mucho bla bla y poco trigo", por lo que ha exigido a Quintana que demuestre el apoyo que dice prestar al sector, "con hechos y no con palabrería".

En este sentido, ha advertido de que "si alguna industria está empezando a prometer subida de precios", no es por el trabajo de la Xunta, "sino por la movilización de los ganaderos" con la que se solidarizó la ciudadanía gallega que no confía en "un gobierno que lleva 30 años traicionando a los ganaderos".

Para la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias Sueiro, este principio de acuerdo que el Gobierno gallego considera positivo, lo único que evidencia es la "ineptitud e incapacidad" del Ejecutivo, por lo que deberían dimitir "el presidente y todo su equipo".

La parlamentaria popular Isabel García Pacín ha incidido en la "necesidad de diálogo" entre los agentes que conforman el sector, puesto que ha señalado que a lo largo de las movilizaciones acaecidas en Lugo y en Santiago se pudo ver que "la producción no está unida".

Por ello, ha reclamado "consenso" para empujar todos juntos, sector y formaciones políticas, en la "la misma dirección", y no aprovecharse de la situación para obtener réditos políticos puesto que considera que muchos "responsables políticos" se acercaron a las movilizaciones del sector "para sacarse una fotito".