El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, han dado cuenta este martes de la entrada en funcionamiento del servicio 'Chave 365', que permitirá a los ciudadanos realizar sus gestiones con la administración sin contar con un certificado digital.

Como ha explicado Mar Pereira en su intervención ante los medios, se ha constatado que pedir el certificado digital para trabajar con la Xunta a través de Internet supone "una barrera" para muchas personas, de modo que se ha sustituido ese requisito por una clave que se envía al móvil.

Eso sí, para recibir esa contraseña, los ciudadanos han de contar con el certificado digital o bien personarse en el Rexistro Xeral de la Xunta. A partir de ahí, al introducir el NIF y la clave de acceso, se enviará al móvil un código válido durante 24 horas para realizar los trámites necesarios.

Junto con ello, Mar Pereira ha indicado que todos los papeles que los ciudadanos presenten ante la Xunta de forma presencial serán "digitalizados" y, de este modo, estarán "accesibles" tanto para las administraciones locales como para la estatal.

Según el calendario de trabajo que maneja, se prevé que en 2017 las 533 oficinas de registro de la Xunta tengan ya implantado el servicio 'Chave 365' y el sistema de digitalización de los archivos.

"Ahorro"

Por último, la directora de la Amtega ha destacado que la utilización de los servicios telemáticos redundará en "un ahorro económico, de tiempo y de desplazamientos" para los ciudadanos y en una reducción del caudal de papel que se genera en las oficinas públicas.

Por su parte, Alfonso Rueda ha resaltado cómo "facilita" la relación con la administración el uso de las nuevas tecnologías. Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a utilizar estos sistemas y "aprovechar sus beneficios": "se verá el antes y el después", ha augurado.