Aunque todos los ganaderos europeos han tenido que apretarse el cinturón en los últimos meses, la peor situación, según los sindicatos, la vivieron España y Portugal. No obstante, ayer se conoció el reparto de los 500 millones de euros en ayudas con los que la Unión Europea (UE) echará una mano al sector y las cifras no son proporcionales a esas dificultades, según denuncian sindicatos como Unións Agrarias. A España le tocan, informaban ayer desde la Comisión Europea, unos 25,53 millones, y de ellos a Galicia le corresponderían unos 10 millones, si se tiene en cuenta el peso de su sector lácteo y su cuota (el 40%) en España.

De los 500 millones anunciados hace una semana para paliar los efectos de la crisis de precios en el sector lácteo, solo 420 irán a ayudas. Y Alemania (69,2 millones) y Francia (62,9 millones) se llevan las cantidades más sustanciosas. El titular comunitario de Agricultura, Phil Hogan, explicaba que la UE había intentado ser "lo más justa y equitativa posible" y que se había asignado un 80% en base a la cuota láctea y el 20% restante a asegurar que las ayudas lleguen a los más afectados por la crisis.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, valoraba de "manera muy positiva" la asignación de 25,5 millones a España, el 6% del total, ya que en 2009 se percibió la mitad. También destacaba que la comisión dio detalles del "nuevo y mejorado esquema de almacenamiento para la leche desnatada en polvo", para retirar producto del mercado y equilibrar oferta y demanda para ayudar a recuperar los precios. Si esa medida no funciona, la UE, dijo, se planteará otras, por lo que espera que el sector se sienta "protegido".

Posibilidades de reparto

No ocurre así. Roberto García, de Unións Agrarias, critica que en una crisis "tan importante" el presupuesto de ayudas sea la mitad de lo que se va a "quitar previamente" a los ganaderos con las multas por la supertasa (900 millones). Además, sostiene que el reparto por Estados es "injusto" y que "en vez de tener en cuenta el calado de la crisis y el peso del sector, se ha tomado en consideración la importancia política".

Desde ese sindicato apuntan que los criterios del reparto por autonomías están por definir, ya que a los Estados se les permite "máxima flexibilidad" para implementar las medidas. Mencionan varias posibilidades: que se tenga en cuenta a los ganaderos (con lo que a Galicia le tocaría, dicen, el 60% de los 25,5 millones); que se haga sobre la base de ganaderías "por debajo del nivel de rentabilidad" (en cuyo caso Galicia, afirman, debería percibir entre un 85% y un 90% del total) o que se realice en función del peso de la producción o cuota láctea, como hizo la Unión Europea (en torno al 40%).

Las cantidades oscilarían desde un mínimo de 10,2 millones en el tercer supuesto (unos 1.085 euros por explotación en Galicia) hasta un máximo de 23 millones en el segundo (con 2.446 euros de media para cada una de las 9.400 granjas de la comunidad).