Hoy se cumplen 75 años de la fundación de la Casa Galicia de Nueva York. El aniversario se festejó ayer por todo lo alto en la Gran Manzana y no faltó la presencia institucional gallega, como el vicepresidente, Alfonso Rueda. El destino de la entidad gallega más antigua y la española más fuerte, por número de socios, del país está en manos de Marcos Roel, el presidente más joven de su historia. Además, aunque su madre, María Isabel, es de Hospital (Tomiño), y su padre, Jesús, es de Santa María de Vigo (Cambre), es también el primero nacido fuera de Galicia.

-¿Qué retos tienen ahora tras cumplir 75 años de historia?

-No muchas sociedades logran llegar a cumplir 75 años. Hoy tenemos casi mil socios. El futuro de nuestra sociedad se basa en la juventud, en seguir creciendo con las futuras generaciones.

-¿Se ve con suspicacia que sea joven o nacido en Estados Unidos?

-No. Para mí es un orgullo y creo que para nuestros socios es un paso adelante para enseñar que hay futuro, que la casa está en manos de la primera generación de los hijos de los emigrantes.

-¿Han conseguido sobrevivir sin depender de terceros?

-Vivimos de las cuotas de nuestros socios. Somos una sociedad privada. Tenemos buenas relaciones con la Xunta y el Gobierno central, pero nuestro reglamento dice que nuestra sociedad no pertenece a partido o religión alguna. Está por escrito, y es ley, que cuando entras no puedes hablar de política ni de religión. Hablamos de fútbol, de Galicia, de la familia, cosas así... Por eso, cuando vienen políticos, no pueden dar un discurso político.

-La Xunta ha animado a los centros gallegos a fusionarse para sobrevivir. ¿Ustedes lo consideran?

-Ahora mismo, con mil socios, no lo necesitamos, pero otras sociedades tal vez deban pensarlo.

-¿Ayudan a los gallegos que ahora se buscan la vida ahí?

-En los últimos años, por la crisis en España, notamos un volumen más alto de emigrantes gallegos y españoles. Tratamos de ayudar lo posible con información.

-Desde pequeño ha pasado sus vacaciones en Galicia. ¿Tiene mucha relación con la comunidad?

-Voy las tres primeras semanas de agosto a visitar a la familia. Casi siempre empiezo en Tomiño y paso la mitad del tiempo en Cambre. Además me dedico a llevar turistas americanos a España y a Galicia.

-¿Cuál es la mejor herramienta de Galicia para promocionarse?

-Sin duda el Camino de Santiago. También notamos que nuestros clientes cuando van a Galicia lo que buscan es comida y vino. Un buen marisco con un poco de albariño siempre sienta bien.

-Habla del Camino. ¿Cree que lo ocurrido con la americana Denise Thiem perjudicará a la ruta?

-Ese suceso suscitó más noticias en España que en Estados Unidos. Obviamente, cualquier noticia de ese tipo siempre va a ser algo negativa para cualquier destino, pero no creo que tenga demasiada incidencia porque la gente entiende que fue algo fuera de lo normal.

-Muchos estadounidenses hacen el Camino. ¿Cree que hay más margen para que un número mayor se interese por Galicia?

-Sí, creo que Galicia es un destino para los americanos que se debe explotar más. España, y Galicia, se puede promocionar más, hay mercado aquí, sobre todo en los tres temas más importantes: Camino de Santiago, vino y gastronomía. Si hay turistas que van a La Rioja por el vino, Galicia tiene el albariño, el ribeiro... Si La Rioja tiene el mercado de turistas interesados en el vino tinto, nosotros podemos ser la región de los interesados en el vino blanco.