El presidente del Gobierno central y líder del PP, Mariano Rajoy, no ha "hablado" con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre su inclusión en la candidatura electoral al Congreso de los Diputados. Rajoy ve a Feijóo optando a un tercer mandato en Galicia, pues "todo el mundo" así lo quiere.

A la pregunta de si Feijóo formará parte de las listas del PP en los comicios del 20 de diciembre y si sería conveniente que lo hiciera, Rajoy respondió ayer así: "La verdad es que no he hablado con Alberto Núñez Feijóo de esto. Todo el mundo quiere que sea candidato a la Presidencia de la Xunta, pero lo más importante es escucharle a él".

Rajoy hacía estas declaraciones en una conferencia-coloquio organizada por ABC y un día después de la toma de posesión del nuevo gabinete de Feijóo, que acaba de acometer la mayor remodelación de su Ejecutivo desde que en marzo de 2009 ganó las elecciones por primera vez, y a un año de que agote el segundo mandato.

Con estas declaraciones, el líder del PP zanja las especulaciones sobre si llevaría a Feijóo en las listas, lo que supondría tener escaño en el Congreso, la mejor plataforma posible para suceder a Rajoy en caso de que pierda los comicios de diciembre sin opciones de gobernar. Es conveniente, aunque no obligatorio, que el líder de la oposición tenga acta de diputado y así poder protagonizar los cara a cara con el presidente del Gobierno para visualizar la alternativa. Sin escaño en las Cortes las opciones de cualquier dirigente popular para relevar a Rajoy, en caso de derrota, se ven mermadas.

El presidente del Ejecutivo español ya había situado el futuro de Feijóo en Galicia el pasado mes de julio, cuando de visita en el municipio coruñés de Ordes aseguró: "Quiero que Feijóo sea el candidato porque es el mejor candidato", y añadía: "Hay que contar con él como es natural". Y el presidente del Gobierno debe seguir esperando la respuesta de Feijóo, a la vista de que ayer volvió a comentar que "lo más importante es escucharle a él".

El titular de la Xunta que con su silencio ha alimentado las especulaciones sobre sus deseos de dar el salto a la política nacional defiende que hasta después de las generales y cuando el PP gallego celebre a comienzos del año que viene su congreso regional no decidirá si opta a un tercer mandato.

Feijóo sigue guardando silencio, pero la remodelación practicada el domingo ha sido interpretada como un signo inequívoco de que Feijóo ha decidido volver a presentarse a los comicios. La crisis de gobierno, en la que ha destituido a Rocío Mosquera y fichado a tres exalcaldes, se ha visto como un movimiento para coger impulso e intentar blindar la mayoría absoluta. Además no ha hecho un movimiento que permita vislumbrar que señala a su posible sucesor. Si no quiere intentar un tercer mandato, Feijóo, que también anunciado una polícia más social en un contexto de recuperación económica, debería empezar a lanzar a su relevo.

Rajoy no es el primer dirigente popular que se ha posicionado a favor de que Feijóo es el mejor candidato del partido para conseguir mayoría absoluta en Galicia, pero sí el más importante. Es el jefe.

Con la marcha del titular de la Xunta a Madrid ya se especuló en junio, cuando tras las elecciones de mayo Rajoy valoró cambios en el Gobierno y en el PP, que al final quedaron en poca cosa. Tras semanas de incertidumbre, fue el propio Feijóo el que salió a la palestra para asegurar que su compromiso era con Galicia. En julio, en una entrevista, desveló que Rajoy le había tanteado entonces para dar el salto a Madrid, pero él lo había descartado. "Valoramos la posibilidad de tener o no alguna responsabilidad en la política del Estado y concluimos que siendo presidente de una comunidad lo lógico es ejercer mis competencias desde esa comunidad. Eso es de lo que hablamos, de ninguna otra cosa ni concreción ni explicitación", comentaba Feijóo el 8 de julio de su charla con Rajoy.