El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, mostró ayer su apoyo al líder de su partido, José Ramón Gómez Besteiro, como candidato a presidir la Xunta en las elecciones autonómicas del año que viene. "Va a ser el próximo presidente de la Xunta y el PSOE lo va a ganar todo", declaró en alusión también a los comicios generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. "Se lo estoy diciendo a cualquiera que me quiera escuchar. Lo dije 30 veces. Cuando yo digo que el PSOE lo va a ganar todo, me estoy refiriendo a que vamos a gobernar España y la Xunta. Créanme, tengo olfato político, ya lo saben", añadió el regidor vigués.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) respaldó así a Besteiro, que está imputado en el caso Garañón por un presunto delito de corrupción durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Lugo. Caballero se refirió al secretario xeral del PSdeG como el próximo líder del Ejecutivo autonómico y aclaró que se trata de "un dato" para él, al igual que "el siguiente presidente del Gobierno de España en enero va a ser Pedro Sánchez".

El regidor de Vigo, sin embargo, evitó concretar qué votaría en las elecciones primarias para elegir candidato porque el sufragio es "anónimo" y votará lo que quiera. "Pero creo intuir lo que va a decidir el PSdeG, y sobre todo, lo que van a decir los electores", deslizó.

Besteiro, por su parte, evitó concretar si optará a ser cabeza de cartel, aunque reconoció que está en la "posición" de serlo y confió en que retiren su imputación.

El líder de los socialistas gallegos aclaró que su formación no está preocupada por si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentará como candidato del PP a revalidar su cargo al frente del Gobierno gallego. Besteiro prefirió "dejar los rumores e inquietudes del PP en los líos internos del partido" porque la prioridad de los socialistas gallegos -aclaró- es "resolver los grandes problemas de Galicia".