El auto del juez Andrés Lago Louro sobre el cierre del caso Alvia ha provocado reacciones no solo en las partes de la causa, sino también en la esfera política. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su "respeto" a la decisión del magistrado de cerrar la instrucción con el maquinista como único imputado. El jefe del Ejecutivo gallego aseguró además que Lago Louro pretende con su auto "acertar y hacer justicia" y se mostró convencido de que la conclusión del juez tras la investigación "coincide con el sentir mayoritario de la sociedad". El titular de la Xunta tiene claro que el factor clave del siniestro fue un exceso de velocidad a la salida de la curva de A Grandeira. "Sabíamos que los fallos humanos se pueden producir", señaló.

Desde el BNG creen por el contrario que "aún están pendientes de depurar responsabilidades políticas". La diputada del Bloque en el Congreso Rosana Pérez insistió ayer en que hubo errores de seguridad que -recordó- obligaron a Fomento a tomar medidas después de la tragedia.

Las víctimas del Alvia anunciaron que recurrirán el auto alegando "indefensión" porque el juez denegó las pruebas que le pidieron y creían necesarias para esclarecer las causas del accidente. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 y la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas) se movilizarán mañana a las 11.00 horas en los juzgados de Santiago para mostrar su rechazo al cierre de la investigación. Desde ambos colectivos destacan que las víctimas han recibido la noticia con "decepción frustración e irritación" y que muchos incluso han llorado.