Las víctimas del Alvia ya anunciaron el martes que recurrirían el auto del instructor del caso del accidente ferroviario en Angrois, Andrés Lago Louro, que cierra la investigación con el maquinista como único imputado por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones. Teresa Gómez Limón, de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, concretó ayer que la intención de los afectados es presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar "negligente" la actuación del magistrado.

Tanto la Plataforma como la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas) presentarán además sendos recursos en los próximos cinco días -primero en el juzgado y luego en la Audiencia Provincial- para alegar "indefensión" debido a que el magistrado no admitió las pruebas que solicitaron y que Lago Louro calificó en su documento para cerrar la investigación como "inútiles" e "improcedentes". La acusación popular y las particulares y la defensa del conductor también preparan sus recursos, al mismo tiempo que el fiscal Antonio Roma redacta el escrito de acusación. Todos los documentos deberán estar listos en 10 días.

Gómez-Limón tampoco descarta acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque -afirmó- no confía en la justicia española. La exdiputada del PP de la Asamblea de Madrid teme que sea la hermana de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien juzgue el caso en su día. "Un familiar directo de un miembro del Gobierno, cuando nosotros vamos contra el Gobierno", lamentó.

Protestas

Las organizaciones de víctimas participarán hoy en una concentración a las 11.00 horas en los juzgados de Santiago y barajan también trasladarse a Madrid para movilizarse frente a la sede del Poder Judicial.

Las víctimas reclaman "verdad y justicia" y eso es precisamente lo que han tratado de plasmar "con escasos medios y gracias a la colaboración de expertos" en el documental Frankenstein-04155, que estos días se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Desde la plataforma advierten de que en esta cinta se ponen encima de la mesa datos contundentes que demuestran "la cantidad de negligencias y errores que están detrás de la catástrofe".

Desde el arco político, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclamó ayer al PP y al PSOE que no bloqueen la depuración de responsabilidades políticas, la misma petición que hizo el BNG el día anterior. El diputado de AGE Antón Sánchez destaca que el juez reconoce en el escrito que el proceso "no se agota en determinar responsabilidades civiles". Sánchez rescata también del auto la parte en la que Lago Louro admite que la seguridad de la vía "podía ser mejor" y por eso considera que ni PP ni PSOE "pueden escudarse en un auto para bloquear los instrumentos que determinen responsabilidades políticas".