El transporte urbano por autobús creció durante el pasado mes de agosto en todas las comunidades en relación al mismo mes del año anterior, aunque Galicia se situó a la cola (con una subida del 1,1%), ya que solo Extremadura (con un 0,1%) y Castilla y León (1%) computaron aumentos más leves. El incremento registrado en la comunidad, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es inferior al de la media nacional (del 4,6%).

En agosto, utilizaron el autobús en Galicia 4,1 millones de personas, lo que supone un incremento en lo que va de año del 0,6%, frente al 1,0% de la media del conjunto de las comunidades.

En el conjunto estatal, en el octavo mes del año, el transporte urbano aumentó un 4,2%, y fue utilizado por 163,1 millones de viajeros y el interurbano creció un 0,2% en tasa interanual.

Dentro del urbano, por autobús creció un 4,6% y por metropolitano aumentó un 3,5%, hasta los 99 y 64 millones de usuarios, respectivamente. El metro subió en todas las ciudades, mientras que el transporte de autobús creció en todas excepto en Bilbao, donde cayó un 0,3%.

El transporte por autobús aumentó en todas las comunidades, con Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza de la clasificación, ya que tienen incrementos de un 9,5%, un 8% y un 5,7%, respectivamente.

Transporte especial

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 20 millones de usuarios emplearon el transporte especial y discrecional en agosto en toda España, lo que supone un repunte del 0,3%.

En concreto, el número de pasajeros en transporte especial disminuyó un 3,5%, hasta los más de 5,3 millones de usuarios debido a la caída del 1,9% en el escolar y del 3,5% en el laboral, mientras que en el transporte discrecional aumentó un 1,7% respecto al mismo mes del año pasado, con más de 14,7 millones de viajeros.