El rechazo de Alberto Garzón (IU) a ir de la mano de Podemos en las próximas elecciones generales no afecta a las negociaciones de la formación morada con Esquerda Unida y Anova en Galicia. Para el partido de Pablo Iglesias, el no de Garzón a ser fichado en su "candidatura del cambio" para el 20-D es un "error". "No ha podido dar ese salto desprendiéndose de esa mochila que es el partido en el que se inscribe; nos hubiera gustado que se sumara al cambio político de este país", sentencia el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una entrevista a Europa Press.

Pero la ruptura de las negociaciones con Garzón no afecta a las que Podemos tiene en marcha con Izquierda Unida y otros partidos y espacios de unidad popular en comunidades como Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. Según recordó Pascual, los líderes de la coalición de izquierdas en Galicia, Yolanda Díaz, y Cataluña, Joan Josep Nuet, ya han dado "ese salto" de participar o ir avanzando hacia la construcción de candidaturas "más amplias" en sus comunidades autónomas.

Hace tan solo diez días, Podemos, Esquerda Unida y Anova pactaron que su candidatura a las generales actúa como "sujeto político" gallego y acordaron que el nuevo "espacio social y político" que alumbren actuará con soberanía y tomará sus propias decisiones. Por el momento, no han concretado cuál será su futura marca electoral.

"Los obstáculos que pudieran impedir esta confluencia están salvados", aseguró ayer el secretario de Organización de Podemos en relación a las negociaciones en Galicia. En este sentido, Pascual reconoce que aunque todavía falta por definir la "fórmula jurídica exacta" con la que concurrirán en la comunidad gallega, así como la "estética de la campaña" y el "logo", se trata de "detalles" que "nunca" se convertirán en "obstáculos" para que pueda acabar habiendo confluencia. "Los elementos fundamentales, que eran de corte programático, se salvaron en el acuerdo político", destaca el dirigente de Podemos.

"Afinar detalles"

"La ciudadanía -añade Pasqual- sabe que se va a encontrar con una papeleta de cambio unido en Galicia y en Cataluña". Y por ello, insiste en que la cuestión "nominal -Podemos tiene como condición concurrir con sus siglas o con la fórmula Podemos-XX- no va a impedir la confluencia. "Ahora se trata de afinar los detalles", concluye el secretario de Organización de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Anova y EU aspiran a crear un sujeto político nuevo donde todos los integrantes, incluyendo organizaciones sociales y no solo partidos, se sitúan en pie de igualdad. Podemos, por su parte, cuenta con la orden de sus bases de que su nombre aparezca en la papeleta en primer lugar y, como mucho, seguida de un guión y un posible socio.

Los líderes de Anova y EU, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, respectivamente, apelan a las mareas a unirse al proceso.