El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado que es "responsabilidad" de los dirigentes de la Diputación de Lugo la organización interna del ente provincial y, por lo tanto, cómo se encajan los imputados. "Son ellos a los que ahora les toca el organigrama", ha manifestado.

Socialistas y nacionalistas recuperaron la semana pasada, tras pactar una moción de censura, las riendas de la Diputación de Lugo

Diputación de Lugo, después de que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez (PSdeG), entregase a la popular Elena Candia la presidencia del ente provincial a raíz del veto que le puso el Bloque a su candidatura.

Un día después del pleno que convirtió a Darío Campos en presidente provincial, se vislumbraron diferencias entre el presidente de la Diputación y el portavoz nacional del Bloque, que mostró su rechazo a la presencia de imputados en el ejecutivo provincial.

"Es perfectamente conocido el código ético del BNG y los criterios del BNG", ha remarcado Xavier Vence en rueda de prensa, en la que ha señalado que está en "marcha un proceso de construcción" bajo un "acuerdo del presidente y vicepresidente para dar los pasos para el funcionamiento normal" del ente provincial.

"Cada persona la responsabilidad que tiene "

"Vamos a darle a cada persona y cada órgano la responsabilidad que tiene", ha abundado el portavoz nacional del Bloque, quien ha insistido en que "son ellos a los que ahora les toca" definir el organigrama.

Xavier Vence ha defendido que se ha firmado un "acuerdo marco" entre el PSOE y BNG, que es el mismo que rige en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y que por él se van a guiar también en la Diputación de Lugo, aunque se ha desvinculado de la decisión que se adopte en el plano organizativo.

Por otro lado, el portavoz nacional del BNG ha defendido que hay un acuerdo "para emprender una nueva etapa" en la Diputación de Lugo y acabar con las prácticas "caciquiles" que ha atribuido a Candia en los tres meses de gobierno.

Dejar trabajar "a la gente"

Por su parte, la secretaria comarcal del BNG de Lugo, Esther López, ha apelado a que se deje trabajar "a la gente" en la configuración del gobierno de la Diputación, respuesta que también hace extensivas al ser preguntada por las declaraciones de Vence sobre que es "obvio" que uno de los requisitos es no participar en un gobierno con imputados.

Concretamente, hay tres socialistas que tienen asiento en el ente provincial y que están imputados. Se trata de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, el alcalde de Pol, Lino Rodríguez, y el propio Manuel Martínez.

"Están el presidente recién nombrado y el vicepresidente. No hay novedad. Supongo que esta semana habrá avances en esta cuestión, en la conformación de los órganos de gobierno y seguir trabajando", ha zanjado Esther López.