Rebajas fiscales y medidas sociales y de impulso de la economía han marcado el discurso de Feijóo en el Debate del Estado de la Autonomía que arrancó esta mañana en el Parlamento gallego. Entre las iniciativas más relevantes destacan la concesión de una ayuda de 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del próximo enero; la inclusión en el sistema de dependencia de 10.000 nuevos pacientes; un programa de "impuestos cero" en el rural; y la eliminación de la tasa de sucesiones hasta los 400.000 euros.

Feijóo desglosó en dos horas los principales puntos del programa de reformas que emprenderá a un año de los comicios autonómicos en Galicia. Insistió en que la renovación en su Gobierno no finalizó con la remodelación de sus gabinete y que continuará con un paquete de medidas destinadas al impulso económico y social de la comunidad. Finalizó su discurso diciendo: "No hay mayor honra que servir a Galicia".

MEDIDAS SOCIALES

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una ayuda de 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del uno de enero de 2016. Los beneficiarios se dilucidarán en función de la renta. "Debemos luchar contra un problema estructural de décadas, la crisis demográfica", afirmó Feijóo, que se propone que Galicia se pueda equiparar con territorios avanzados de la UE en atenciones a niños.

El titular de la Xunta avanzó esta medida en su intervención durante el Debate del Estado de la Autonomía, junto a un nuevo paquete de decisiones de corte social. Así ha anunciado ayudas a la guardería y bonificaciones a familias numerosas.

En cuanto a la dependencia, avanzó que el próximo año se incluirán en el sistema 10.000 nuevos pacientes.

REBAJAS FISCALES

El gran anuncio en materia fiscal fue la rebaja del impuesto de sucesiones. "El 99% de los gallegos no pagará el impuesto de sucesiones y el 1% pagará menos", describió, ya que el Gobierno gallego liberará de tributación los primeros 400.000 euros.

También bajará el tramo autonómico el IRPF de modo que Galicia "será una de las CCAA con el impuesto más bajo para rentas bajas y medias".

RECUPERACIÓN

El último Debate del Estado de la Autonomía de la legislatura arrancó esta mañana en el Parlamento gallego con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destinado los primeros compases de su discurso a explicar los últimos cambios en su gobierno. "La nueva estructura de la Xunta responde al sentir popular y al objetivo de que la recuperación llegue a todos", ha sentenciado. En su discurso quiso destacar que la remodelación no se ciñe únicamente al cambio de conselleiros, sino que busca "renovarse con nuevas políticas, igual que Galicia".

Feijóo ha defendido que "la renovación de la Xunta es un punto de inflexión" marcado por los presupuestos de 2016, que se aprobarán el lunes con "un aumento significativo de recursos". El presidente ha hablado en pasado de los recortes de los últimos años, "tuvimos que gestionar la escasez", dijo y añadió: "pero ahora mudaron las expectativas". El titular del Gobierno gallego sostiene que Galicia dispone de 400 millones de euros para el año que viene y que cumplirá con el objetivo de déficit.

Núñez Feijóo, esta mañana en el estrado del Parlamento gallego.

IMPUESTOS CERO EN EL RURAL

Para fortalecer las zonas rurales y que no se conviertan en territorios abandonados Feijóo propuso un programa de "impuestos cero" en todos los tributos autonómicos. Además, las transmisiones de fincas en suelo rústico quedarán exentas del pago de tasas, así como las de explotaciones agrarias o su ampliación.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El último Debate del Estado de la Autonomía de la legislatura arrancó esta mañana en el Parlamento gallego con la intervención de Núñez Feijóo, quien destinó los primeros compases de su discurso a explicar los últimos cambios en su gobierno. "La nueva estructura de la Xunta responde al sentir popular y al objetivo de que la recuperación llegue a todos", sentenció. En su discurso quiso destacar que la remodelación no se ciñe únicamente al cambio de conselleiros, sino que busca "renovarse con nuevas políticas, igual que Galicia".

Feijóo defendió que "la renovación de la Xunta es un punto de inflexión" marcado por los presupuestos de 2016, que se aprobarán el lunes con "un aumento significativo de recursos". El presidente habló en pasado de los recortes de los últimos años, "tuvimos que gestionar la escasez", dijo; "pero ahora mudaron las expectativas", sostuvo.