El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado hoy otras políticas distintas a las puestas en marcha por el PP y defendidas por el presidente gallego, mayorías absolutas, en Galicia y en Madrid, pero se dedicaron a escuchar poco y a mandar mucho: aprobaron lo que quisieron", le ha reprochado al presidente gallego.

Ha acusado a Núñez Feijóo de ser el "abanderado de la desigualdad" y se ha preguntado si la bajada anunciada en el tramo autonómico del IRPF se debe a que hay elecciones o a que a Galicia no le hacen falta los ingresos.

"Con ustedes la brecha entre la minoría beneficiada y la mayoría perjudicada es cada vez mayor.

Empobrecieron a la clase media por primera vez, muchos gallegos viven peor que sus padres y sabiendo que sus hijos podrán vivir peor. Y además ni trabajar garantiza vivir ni pagar impuestos tener servicios públicos de calidad", ha proclamado.

"Es difícil creer que usted trabaja para los intereses generales y no para una suma de intereses particulares", ha asegurado.

Ha censurado que el presidente gallego carezca de "visión global" de España y ha criticado que el PP pretenda romper los puentes de diálogo con Cataluña porque "no basta con explicar el frío de fuera, sino que hay que hacer sentir el calor de dentro".

Méndez Romeu ha reclamado a Núñez Feijóo políticas "que no dejen a nadie atrás", que acabe con la precariedad laboral, que apoye a la industria, y que compita en valor añadido, con más gasto educativo, "políticas de empleo más eficaces y apoyando la reinserción laboral de los jóvenes"

Además, ha reivindicado un "cambio de actitudes" en la lucha contra la corrupción y ha recordado al presidente gallego que el PSdeG "aún aguarda documentación sobre asuntos que incluso afectan a su entorno personal y a su partido".

También ha asegurado que con Núñez Fejióo "Galicia está en minúsculas" dentro de España y tiene un "peso irrelevante" en el Gobierno central.

"Señor Rajoy", se ha dirigido el portavoz socialista al presidente gallego entre risas de los diputados y del propio Núñez Feijóo, y a continuación ha afirmado que tranquilamente se podría dirigir a él en esos términos porque las políticas que ambos practican y defienden son las mismas.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, saluda al nuevo responsable de la Consellería de Política Social, José Manuel Rey Varela. // EFE

El BNG ve a Feijóo sin más horizonte que "salvarse a sí mismo" y cree que su "mejor servicio" sería "irse"

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha juzgado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tiene actualmente "otro horizonte que salvarse a sí mismo mientras se derrumba este país", de modo que le ha señalado que "el mejor servicio" que puede prestar a Galicia es "irse". "Nos da igual si para su casa o para Madrid", ha apostillado.

Así las cosas, en su primera intervención ante el pleno en el debate de política general, el dirigente nacionalista ha parafraseado al expresidente José María Aznar para espetar al mandatario gallego: "Váyase, señor Feijóo!".

Y es que, desde su punto de vista, Galicia asiste a "la agonía de un gobierno" que representa "todo lo contrario" de aquellos 'bos e xenerosos' de los que habla el Himno Galego. "Y no hay remodelación que lo salve", ha apostillado, no sin incidir en que la destitución, por ejemplo, de la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera no fue decidida por él sino por "el pueblo".

Haciendo hincapié en que Feijóo sólo busca "mantenerse en pie mientras se derrumba el país", ha cuestionado las promesas y anuncios realizados por el presidente este mismo miércoles porque ya "no tiene credibilidad". "Anuncia que va a hacer en un año lo que no hizo en siete", ha censurado.

Al hilo de ello, Jorquera ha ironizado con la anunciada ayuda de 100 euros al mes por recién nacido a partir del próximo mes de enero, que ha comparado con "el cheque bebé". "Sólo le falta un plan E", ha proseguido en el mismo tono dentro sus críticas a la emulación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ocurrencias de tertuliano"

En el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, el diputado del Bloque ha resumido su período de gobierno en que se sustituyó "la acción" por las "ocurrencias de tertuliano" y los "juegos de apariencia".

Es lo que ha ocurrido, como ha dicho, con las leyes puestas en marcha para luchar contra la corrupción o con el pretendido apoyo a la cultura, cuyos presupuestos sufren un recorte acumulado del 60 por ciento pese a las promesas de "atención primordial".

También el "declarado amor por la lengua" de Feijóo se concreta en reducciones económicas que alcanzan el 69 por ciento, lo que trae como consecuencia que, según el Instituto Galego de Estatística, "más del 22 por ciento de los menores de 15 años no saben hablar gallego".

Situación de los gallegos

En la misma línea, Jorquera ha contrastado distintas frases pronunciadas por el mandatario desde su llegada a Monte Pío con datos oficiales. Así, le ha reprochado su falta de apoyo a la población y los sectores económicos propios por "no incomodar a su gobierno amigo en Madrid". "Prefirió hacer de caballo de troya de las políticas que marginan al país", ha reprobado.

Así, ha cargado contra el "ultraje" al sector lácteo gallego con las ayudas estatales, avaladas por Feijóo; la caída de las cuotas pesqueras y la falta de apoyo al sector de las energías renovables. Ahí está, ha dicho, la prueba de su inacción y de su "renuncia" a las competencias propias.

No sin admitir que a Feijóo le tocó gestionar "una de las mayores crisis que se recuerdan", ha enfatizado la "brecha" existente entre los datos estatales y los que registra la comunidad gallega en distintos indicadores, como la pobreza, el desempleo, la diferencia salarial y el PIB.

Investigación sobre Angrois

A renglón seguido, ha tenido palabras para requerir una vez más una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia a su paso por Angrois, crítico con la decisión de cerrar la instrucción con el maquinista como único imputado; y de recuerdo a la amistad del presidente con el narcotraficante convicto Marcial Dorado. "Había nieve", ha evocado.

También ha vuelto a pedir la transferencia a Galicia de la AP-9 y ha reprochado al presidente de la Xunta su "escaqueo" a la hora de defender a los pensionistas gallegos retornados, a los que Hacienda o Noruega están "robando".

Derecho a decidir

Finalmente, Jorquera ha mencionado el "derecho a decidir" en el año en el que se celebra el centenario de la creación de las Irmandades da Fala como vía para dar al pueblo gallego "herramientas que permitan construir el progreso".

Frente a esto, ha criticado que el PP ha convertido el Estatuto de Autonomía en "letra muerta" por su "desprecio" al autogobierno, pese a que Galicia está reconocida en la Constitución como "una nacionalidad histórica".

Y, a la vista de que el estado de las autonomías es "un modelo fallido", ha rechazado la "sumisión" que representa el PP y ha reivindicado la opción de "ser protagonistas" de la historia desde "la libertad". La otra vía, ha insistido, "niega al pueblo algo tan elemental como el derecho al futuro".

Galería de imágenes del Debate sobre el Estado de la Autonomía. // Xoán Álvarez

Beiras enumera los "7 pecados" de Feijóo y apela a la unión de la izquierda para que Galicia irrumpa en Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha enumerado los "siete pecados capitales" que ha atribuido a la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta en las dos legislaturas que ha gobernado. Además, en su discurso, ha exhortado a los "ciudadanos autoorganizados y a las fuerzas políticas leales a ellos", para dar por "finalizado este ciclo político" y que Galicia irrumpa en Madrid en las elecciones generales.

Así, en su intervención en el debate de política general, Beiras ha acusado a la Xunta presidida por Feijóo de haber "transmutado" lo que era una "brigada de demolición", cuando los populares llegaron al poder, a una "estrategia de exterminio material, cultural y político del territorio llamado Galicia y del pueblo llamado gallego ya hace más de 2.000 años".

"Se dedicó a reduplicar ese expolio en los diversos niveles y dimensiones de la realidad del país: materias primas, formación de capital, fuerza del trabajo, potencial demográfico, creación científica y técnica, patrimonio cultural, y patrimonio natural y medioambiental", ha espetado.

Uno a uno, Beiras ha citado los "siete pecados capitales", a los que sumó un octavo: el feminicidio. "Esa lacra repulsiva para cualquiera dotado de sensibilidad de la que ustedes carecen, producto de la violencia machista ínsita en el sistema patriarcal", ha repudiado.

Así las cosas, ha desgranado el "expolio energético"; el "expolio financiero"; el "exterminio del campesinado y la gente marinera"; la "esclavización de las clases trabajadoras y expatriación forzosa de las generaciones jóvenes"; el "desmatelamiento y privatización de los servicios públicos y sociales"; el "etnocidio cultural y lingüístico"; y el "ecocidio o agresión criminal a los ecosistemas y medioambiente".

Galicia, sujeto

Beiras, que comenzó su intervención con una analogía sobre la caída del Imperio Romano y suscribió las palabras de su homólogo del BNG y las diputadas del Grupo Mixto que pidieron la dimisión de Feijóo, apeló a la victoria de las mareas en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago para asegurar que han "marcado un punto de clara inflexión hacia adelante en la dinámica de agotamiento y descomposición de esta segunda Restauración borbónica".

En este escenario, ha apuntado que el "reto" es "derrotar la oligarquía" en las próximas elecciones generales. Para ello, ha remarcado, el "primer requisito es que el pueblo gallego irrumpa como sujeto político propio en ese combate a favor de la regeneración democrática de la sociedad".

Además, Beiras ha advertido de que el pueblo gallego "nada recibió nunca de la 'España eterna'" y ha añadido que "bien demostrado está que la autonomía otorgada hace un tercio de siglo no le sirvió para resolver sus graves problemas endémicos".

"Todos los que decimos asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos del ámbito del Estado, debemos, congruentemente, asumir este postulado", ha avisado el veterano político, quien en otras ocasiones ya lanzó mensajes similares a Podemos.

Así las cosas, y en medio de las conversaciones entre las formaciones políticas que se definen como rupturistas, el también líder de Anova, que ha citado un tema de Mini e Mero (Mini es miembro del BNG y de la plataforma Iniciativa pola Unión), ha avisado de que "la nación gallega es el conjunto de la ciudadanía que la integra".

Con esta afirmación, Beiras ha querido hacer un discurso inclusivo para la articulación de la unidad para las elecciones generales, "asumiendo la nación en clave de izquierda y de mayoría social, es decir, clases populares y ciudadanía de a pie".

"Cada uno de ellos tiene su etiología (*), pero todos son necesarios: mareas municipales, plataformas y movimientos cívicos y sociales activos en la sociedad civil, y las fuerzas políticas confrontadas con los poderes que agreden a los ciudadanos de a pie", ha enumerado.

El político nacionalista ha apelado, así, a la "autoorganización" de los ciudadanos y al apoyo de las fuerzas políticas "leales a ellos", para "luchar conjuntamente en una estrategia de unidad popular para dar final a este fin de ciclo y comenzar, tanto en Galicia, como en el Estado, un ciclo nuevo".

Grupo mixto

Con anterioridad, intervinieron las diputadas del Grupo Mixto, Carmen Iglesias y Chelo Martínez, quienes denunciaron la "corrupción" que salpica al PP.

"La de hoy tapa la de mañana", ha manifestado la portavoz del grupo, quien también ha censurado que la mayoría popular haya impedido la creación de comisiones de investigación sobre asuntos como el hospital de Vigo, el accidente del Alvia en Angrois o la gestión de la Fundación Camilo José Cela.

"Corrupción, corrupción y más corrupción. La ciudadanía es incapaz de hacer seguimiento", ha secundado, por su parte, Martínez, quien ha asegurado que el PP se ha "convertido en el mejor cliente" de los abogados.

Por otro lado, también ha llamado la atención acerca de que se trata del último debate en lo que queda de legislatura y ha señalado, a este respecto, que "no hay cabida para otro gobierno del PP".

En este sentido, y en medio de las conversaciones para una candidatura de confluencia en las generales, Martínez ha hecho un llamamiento a la "unión de la izquierda" y ha advertido de que "los intereses partidarios no pueden imposibilitar la unidad de acción", porque la "gente de a pie no les perdonaría" que se "perdiese la oportunidad de que Galicia defienda sus intereses", primero en Madrid y luego desde la propia comunidad.