Los tres alcaldes de las mareas gallegas que irrumpieron en las elecciones municipales de mayo consideran que el consenso alcanzado el pasado viernes por siete partidos y Encontro Cidadá por una Marea Galega constituye el espacio en torno al cual debe fructificar la candidatura de unidad para las elecciones generales del 20 de mayo. En el acuerdo están Anova, Podemos, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Equo y Espazo Ecosocialista -el gran ausente es el BNG, con críticas de "vetos" y "exclusión" al resto- y la voluntad además de culminar el proceso en las autonómicas del próximo año.

Se trata de "un paso más en la buena dirección", en palabras de Xulio Ferreiro, regidor de Marea Atlántica en A Coruña. "Se va por el buen camino y el espacio que se está construyendo es lo que estábamos demandando (desde los ayuntamientos las mareas)", asegura Martiño Noriega, alcalde de Santiago. También Jorge Suárez coincide en ese mismo mensaje. Es, asegura, "un paso importante", el cual estaba "demandando la sociedad, las entidades sociales y nosotros mismos desde los ayuntamientos".

El regidor asegura que las mareas actúan en los consistorios como "parapetos", por lo que ha apostado por que este tipo de movimiento alcance también el ámbito estatal y autonómico en los sucesivos procesos electorales.