"Soy la persona con mas posibilidades de encabezar la lista del PP gallego, pero lo importante es lo que decida el partido", aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado por si optará a un tercer mandato en Galicia. Aunque Feijóo sigue sin despejar si se presentará a las elecciones autonómicas de 2016, ayer volvió a reiterar que no se presentará como candidato el 20-D en "ninguna lista, ni al Senado ni al Congreso". Feijóo subrayó que pretende "servir a Galicia y, desde aquí, ser útil al presidente Rajoy, porque es el único candidato que puede acreditar que ha gobernado". Horas después, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el también líder del PP gallego afirmó que el partido que gane las elecciones debe ser el encargado de formar gobierno y declaró que él "nunca aconsejaría al presidente Rajoy que gobernase si pierde las elecciones".

"Ni aunque sume con otros partidos; no creo que sea muy razonable tener a un presidente del Gobierno con menos votos que el líder de la oposición", dijo tras el Consello de la Xunta, que dio luz verde al proyecto de Presupuestos para 2016.

Afirmó que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, también defiende que "lo lógico es que gobierne la lista más votada" y que su partido "no debe optar a ningún gobierno si pierde las elecciones". Es cierto, matizó Feijóo, que Díaz "cambió de opinión en los últimos años porque gobernó aun perdiendo las elecciones". "Pero lo importante es lo que piensa ahora, que los gobiernos deben gobernar si ganan, no si pierden las elecciones. Y llevamos muchas décadas respetando esto, siempre. Nunca un Gobierno de España fue aquel que perdió las elecciones, nunca", dijo.

Preguntado por si los últimos acontecimientos en el PP (dimisión de la líder del PP vasco, cruce de declaraciones entre Montoro y Margallo, ...) han debilitado a Mariano Rajoy, Núñez Feijóo comentó que "lo importante en este momento, sobren o no determinadas declaraciones a nivel personal, son los resultados; los que se miden en los presupuestos, en las políticas de empleo y sociales".