El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto en libertad a ocho presuntos miembros de Resistencia Galega tras imputarles un delito de integración en organización terrorista por formar parte de Causa Galiza, a la que ha suspendido de actividades durante los dos próximos años, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que les ha interrogado este lunes, considera que Causa Galiza se dedicaba a enaltercer las actividades terroristas de Resistencia Galega, con motivo del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre, y de los miembros de este grupo y de su antecedente, el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive.

Los ocho fueron detenidos el pasado viernes en el marco de la Operación Jaro, que se desarrolló en Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo. Un noveno arrestado, S.G., quedó en libertad por problemas de salud y declarará el próximo 14 de diciembre.

A los detenidos se les incautaron documentos en los que la organización reconocía que no rechazaban el uso de la violencia para conseguir sus fines, en referencia a la independencia de Galicia.

Entre ellos se encuentra Antón Arias Curto, de 71 años, que lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia. Primero se integró en la Loita Armada Galega (LAG), después en el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive y finalmente en Resistencia Galega.