El juez Eloy Velasco tomará declaración ese lunes, día 2 de noviembre, a ocho de los nueve detenidos el pasado viernes en Galicia en el marco de la 'Operación Jaro' contra el entramado de Resistencia Galega.

Según han informado fuentes judiciales, los ocho arrestados prestarán declaración en la Audiencia Nacional en Madrid, a donde fueron trasladados tras la detención. Por su parte, el otro de los detenidos, S.G, declarará en libertad toda vez que, tras ser detenido, fue liberado debido a su "delicado estado de salud".

En concreto, la operación, desarrollada por la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, se saldó con nueve personas detenidas en la mañana del viernes por integración en banda terrorista, según datos del Ministerio del Interior.

A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Causa Galiza

De hecho, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz considera que los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega.

Las nueve detenciones practicadas se produjeron en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).

Además, en el marco de esta operación los agentes de la Guardia Civil han procedido a practicar diez entradas y registros ordenados por la autoridad judicial. Nueve de ellos en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.