Unos 122 terneros valorados en 128.000 euros. Ese es el botín que investiga la Guardia Civil en el marco de la operación Vitela, una trama orquestada en torno al robo de ganado desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013 en granjas de la comarca de A Limia y el concello ourensano de Cualedro. Los agentes ya han arrestado a ocho personas como presuntos implicados en los robos. Se trata de un ejemplo de la labor que los equipos Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (Roca) de la Guardia Civil desempeñan en el rural gallego para detectar a los ladrones que actúan en explotaciones de la comunidad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recordó ayer que desde la puesta en marcha de estas cuatro unidades en el rural gallego -una por cada provincia- en octubre de 2013, las 219 sustracciones en granjas de la comunidad este año son hasta un 54% menos que las 466 contabilizadas entre enero y septiembre de 2012. La actividad de los ladrones en el campo para llevarse gasóleo, herramientas, maquinaria de labranza, cable de cobre, animales e incluso parte de la cosecha también se redujo en el último año. Villanueva destacó que se produjo un descenso del 26,75% frente a los 299 robos de 2014.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia ya había alertado de un repunte de los delitos informáticos en un 50% en la presentación del balance de criminalidad del primer trimestre. Villanueva insistió ayer en que las estafas bancarias o de telefonía y los fraudes con tarjetas de crédito por internet volvieron a subir en un 56% entre enero y septiembre, de 139 a 217 casos.