El PSdeG denuncia que la Lei do Solo provoca "inseguridad jurídica" y "fomenta la especulación" al suprimir la especial protección de los terrenos quemados, además de "reducir sustancialmente la protección de la franja costera".

Así lo advierte el portavoz de Ordenación Territorial del Grupo Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, en un comunicado en el que además avanza que el PSdeG presentará una enmienda de devolución al proyecto de ley. Y es que, según advierte, el texto, "lejos de evitar futuros problemas", "elimina la especial protección de los terrenos que sufrieron un incendio" y de aquellos que fueron "objeto de modificación parcelaria", así como "el suelo rústico de especial protección forestal de las áreas arbóreas compuestas por especies autóctonas".

"El texto elimina también la especial protección a lo largo de toda la costa y deja al albur del mercado el espacio costero situado entre los 100 y 200 metros de la ribera del mar, pese a que Galicia es la comunidad con espacio costero más extenso y sensible de toda la Península", apunta. Asimismo, censura que la norma "renuncie" a la ordenación del medio rural con una normativa "única" que afecta a todo el suelo rústico en cuanto a usos permitidos por la regulación urbanística. Por ello, considera que la norma "incrementa la inseguridad jurídica" " y, además, "contradice" el principio de silencio administrativo positivo después de tres meses sin resolver, lo que supone "de facto el colapso de los servicios urbanísticos de los municipios".