La Marea gallega contará con una lista al Congreso donde la sorpresa radica en la incorporación de Yolanda Díaz, coordinadora xeral de Esquerda Unida (EU) y número dos de AGE en la Cámara gallega, en el segundo puesto por A Coruña, justo por detrás de Antón Gómez-Reino, miembro de Podemos y muy cercano a la dirección de su partido y a su secretario general, Pablo Iglesias. En Pontevedra, se mantiene el reparto conocido de Alexandra Fernández de número 1, una vez que la dirigente se impuso en las primarias de Anova, seguida de Ángela Rodríguez, de Podemos.

Las primarias internas celebradas por la coalición para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre solo ofrecieron una posibilidad a sus bases para designar candidatos mediante una candidatura consensuada entre las cúpulas del tripartito impulsor de la Marea: Anova, Podemos y Esquerda Unida, a los que se une el Encontro Cidadán por unha Marea Galega. Apoyan expresamente el proyecto mareas urbanas de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela.

El pacto suscrito por las tres citadas organizaciones establecía ya un reparto de puestos, reservando el número 1 de A Coruña para Podemos y el 1 de Pontevedra para Anova, las provincias donde más opciones tienen de lograr representación y donde más competencia habrá. Además, establecen un sistema rotatorio para garantizar que todas las fuerzas cuenten con presencia en el Congreso si una de ellas no alcanza escaño.

En la historia autonómica, ningún partido que no fuese PP o PSOE obtuvo un asiento en las Cortes por Lugo u Ourense y únicamente en estas provincias los cabezas de cartel serán ajenos al aparato de los partidos. Se trata del escritor Miguel Anxo Fernán Vello, en el primer caso, y del activista social David Bruzos, en el segundo, vinculado a Ourense en Común.

Las "primarias de validación", como las denominó En Marea -nombre oficial de la coalición- concluyen hoy después de generar críticas y malestar en las bases del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, en cuya cúpula participó en un principio Fernán Vello a pesar de ser militante en Anova, por entender que impedían la libre opinión de las bases, encorsetadas por una lista plancha. Además, prohibían que optasen a las candidaturas personas a título individual.

La sorpresa afecta a la candidatura coruñesa, donde Esquerda Unida defendió en un primer momento la inclusión del economista Manuel Lago, si bien finalmente concurrirá Díaz, única no elegida mediante primarias de las tres formaciones impulsoras de la Marea, pues Podemos sí celebró consultas en julio y Anova lo hizo esta misma semana.

En caso de resultar elegida debería abandonar la Cámara autonómica y dejaría a un año de las elecciones autonómicas aún más coja la coalición AGE, que ya perdió dos diputados por disputas internas, y quedaría así sin la figura que ha acompañado a Xosé Manuel Beiras desde 2012 y se ha batido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las sesiones de control. El puesto 3 de esta provincia rece en Flora Miranda, miembro de Compostela Aberta. En el caso de Pontevedra, se mantienen los nombres conocidos tras imponerse Alexandra Fernández en las primarias de Anova y situarse como cabeza de cartel por delante de Ángela Rodríguez. Les sigue Josué Villar, miembro de EU y concejal de Gondomar Concello Aberto.

En el caso del Senado, única Cámara con listas abiertas, se presentarán por A Coruña, José García Buitrón, miembro de Podemos y exresponsable del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña durante el bipartito; Iria Otero, de Anova; y André Seoane, de EU en Narón. Por Pontevedra concurrirán el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín -histórico de la FPG, la activista María Vanesa Angustia Gómez (de Marea Pontevedra) y Marta Díaz, de Podemos.

Luis Daporta, Modesto Renda (Stop Desahucios y Vilalba Aberta) y Carmen Granxeiro serán las opciones de la Marea a la Cámara alta por Lugo mientras en Ourense se presentarán Pilar Barros (Anova), Juan Villarino (Podemos) e Isabel Peña-Rey (EU).