Las primarias internas celebradas por la coalición de la Marea Gallega para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre solo ofrecieron una posibilidad a sus bases para designar candidatos mediante una candidatura consensuada entre el tripartito impulsor de la Marea: Anova, Podemos y Esquerda Unida (EU). Yolanda Díaz, coordinadora xeral de EU ocupará el segundo puesto en la lista al Congreso por A Coruña, por detrás de Antón Gómez-Reino, de Podemos. En Pontevedra, lidera la lista a la Cámara baja Alexandra Fernández, de Anova. Solo en Lugo y Ourense, los cabezas de cartel son ajenos al aparato de los partidos. Se trata del escritor Miguel Anxo Fernán-Vello por la provincia lucense y David Bruzos, miembro de Ourense en Común.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferriero, reconoció ayer no estar "completamente satisfecho" con la forma en la que se creó la candidatura En Marea, al considerar que "se podría haber hecho de otro modo".

El regidor coruñés explicó en una entrevista en la Radio Galega que a lo mejor, los "actores" que estaban llamados a impulsar una candidatura ciudadana para las generales "no" asumieron su responsabilidad". "Me refiero al caso de la Marea Atlántica. Nosotros no podíamos, al día siguiente de las municipales, ponernos a armar una candidatura para las generales, necesitábamos gobernar una ciudad y poner nuestras energías ahí. Y eso le restó fuerza al proceso", argumentó.

A pesar de su descontento con la constitución de En Marea, Ferreiro criticó la posición del BNG. "El Bloque tiene su camino y es absolutamente legítimo, pero yo creo que, en estos momentos, los tiempos requieren de otros diagnósticos y, seguramente, de ofrecer otras cosas y otras soluciones", indicó.

En todo caso, el alcalde de A Coruña no cerró la puerta a que en las próximas elecciones autonómicas de 2016 pueda configurarse una candidatura unitaria en la izquierda rupturista. En este sentido, apuesta por avanzar hacia "un movimiento lo más amplio posible" y ha puesto como ejemplo a la Marea Atlántica.