El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado hoy que "se van a intensificar las medidas de control" en la comunidad, sobre todo en lugares de gran concentración de personas como la Catedral de Santiago y otras ciudades, tras los atentados de París el pasado viernes atentados de París.

"Trabajaremos entre todos para garantizar la seguridad de todos los gallegos, de los españoles y de los europeos", ha subrayado Villanueva en declaraciones a los periodistas tras guardar un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno, con sede en A Coruña, en "recuerdo de las víctimas y en solidaridad con las familias y el pueblo francés".

"Es un acto de homenaje en el que todos debemos estar unidos, trabajar juntos para que estos sucesos no se vuelvan a producir", ha subrayado el delegado del Gobierno en Galicia, que no obstante ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a la población.

Junto a un centenar de personas, entre ellas el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el general de división Francisco Javier Abajo Merino, militares, policías y guardias civiles, así como personal de la Delegación y otros ciudadanos, Villanueva ha recordado que el nivel de alerta del país ya era de 4 sobre 5, "muy alto", antes de los ataques en París.

Pese a ello se intensificarán, ha dicho, los controles por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales en puertos, aeropuertos, medios y vías de transporte, en definitiva, en lugares donde se concentre mucha gente porque "el objetivo puede ser cualquiera", desde una sala de fiestas a una playa, ha ejemplificado.

La Catedral de Santiago será uno de esos lugares de especial protección porque en ella se produce una gran concentración "ya no solo de ciudadanos españoles, sino extranjeros", por lo que "será objetivo de especial vigilancia, como lo era hasta este momento", ha abundado Villanueva.

Preguntado por la confusión acerca del fallecimiento en estos atentados de París de un joven de Pontevedraconfusión atentados de París, Villanueva se ha referido a la finalidad de "dar mayor rapidez" al proceso de identificación de las víctimas y ha apuntado como una de las hipótesis la pérdida de la documentación del gallego en 2012.

En todo caso, ha lamentado y pedido disculpas por esta confusión y el "trastorno" ocasionado a los familiares del joven pontevedrés y ha dicho que, tras hablar con ellos ayer por la tarde, la "alegría es más grande que la confusión que se pudo producir".

LLAMAMIENTO A LA "ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha realizado por su parte un llamamiento a la ciudadanía con un mensaje de "absoluta tranquilidad" en relación a la alerta terrorista en España tras los atentados en Parísalcalde Santiago Martiño Noriegamensaje de "absoluta tranquilidad". Noriega ha recalcado hoy que la sociedad no puede "vivir coartada por el miedo" y ha lanzado un mensaje de calma. "Que el miedo no nos sirva de coartada para prescindir de ciertas libertades civiles y de los propios derechos ciudadanos", ha reclamado