El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado hoy las posibilidades de la Unidad Mixta Navantia-Universidad de A Coruña (UDC) para impulsar el astillero ferrolano aumentando la productividad del sector y reduciendo el tiempo y coste de fabricación.

Conde ha participado esta mañana en una jornada de trabajo organizada por Navantia y la UDC en el campus ferrolano con el fin de "constatar la evolución de un proyecto centrado en la mejora y en el desarrollo de nuevos procesos productivos", informan fuentes de la Xunta en un comunicado.

La investigación que se realice en este grupo de trabajo "permitirá dar un salto cualitativo en la competitividad del astillero", añaden, pues ya se aplica en programas como el de las próximas fragatas F-110 con un refuerzo de su capacidad de diversificación.

"Esta investigación se orienta hacia el astillero 4.0 a través de dos líneas de trabajo: la optimización de los procesos productivos, mediante el desarrollo de un astillero digital para trabajar en diseños y estrategias constructivas; y la realización de nuevas herramientas para la mejora de la automatización y robotización de las técnicas de construcción", ha abundado el conselleiro.

La iniciativa movilizará una inversión de 2,3 millones y generará 18 empleos cualificados y, según Conde, los trabajos llevados a cabo "buscan dotar al naval gallego de prestaciones imprescindibles para dar un salto cualitativo en su competitividad".

En este sentido, ha abogado por seguir cooperando en la apuesta por la innovación como "sinónimo de futuro del naval gallego" que permita ganar contratos y posicionarse internacionalmente en los nichos de mercados más prometedores.

Las tecnologías que saldrán de esta unidad mixta reforzarán además la capacidad del astillero público en su trabajo de diversificación en el mercado de la energía eólica off-shore, que ya se está demostrando a través de los programas Wikinger y Hywind, añaden las mismas fuentes.