El despliegue policial para el partido de este sábado del Deportivo y el Celta en A Coruña se coordinará entre agentes de la Policía Nacional y el dispositivo de seguridad del propio club, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, pendiente de la decisión del comité de antiviolencia para ver si es declarado o no de alto riesgo.

Sobre el despliegue policial habilitado en Galicia, donde se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, tras los atentados de París, Villanueva explica que se establecen "mecanismos de control en aeropuertos, estación de autobuses, infraestructuras críticas y zonas de alta concentración de personas" y en el caso de la Catedra del Santiago, también se han establecido medidas preventivas de control por parte de los cuerpos de seguridad.

"El despliegue no afectará a la libre circulación de las personas, pero todas las medidas que se puedan tomar para garantizar la seguridad de los vecinos de Santiago y visitantes, como en otras ciudades, se tomarán", apostilla e insiste que es una labor de todos garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Al respecto, ha insistido en que "es una labor" de todos "garantizar la seguridad de los ciudadanos y poder vivir una vida tranquila", evitando que "se produzcan los tristes sucesos que se produjeron en Francia".

Año Santo

Asimismo, sobre la reclamación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de un dispositivo ampliado con motivo de la apertura extraordinaria de la puerta santa de la Catedral de Santiago el 13 de diciembre por la conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, Villanueva ha puntualizado que representa "otro plan específico que se puede incidir en este nivel de alerta".

De este modo, ha asegurado que "se establecerá un dispositivo como otros años santos en Santiago" para garantizar la seguridad de "los numerosos visitantes que se prevén". Sin embargo, ha recordado que el despliegue en la capital gallega "ya no depende de que sea o no año santo" por van "más de 400.000 visitantes por cuenta del Camino en dos últimos años". Ha precisado que "se establecerá un dispositivo especial, atendiendo a determinadas circunstancias".