La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará en las carreteras gallegas la vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante durante las dos próximas semanas, según informó ayer el departamento que dirige María Seguí.

Este decisión se produce porque en lo que va de año un total de 83.978 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado en vías interurbanas de toda el Estado. La DGT señala, además, que a estas cifras habría que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

Tráfico destaca que unos 6.171 conductores son reincidentes -aquellos que han sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol-, por que han sido sancionados con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del carné.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Aumento

En las próximas semanas, se incrementará el control y la vigilancia del consumo de drogas y alcohol entre los distintos usuarios de la vía, que podrán ser requeridos en cualquier carretera y a cualquier hora del día a realizar estas pruebas.

La DGT informa de que se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Los positivos a estas sustancias, apunta Tráfico, no son solo estadísticas sino que tienen su reflejo en los análisis que el Instituto Nacional de Toxicología realiza a las víctimas mortales de accidentes de tráfico.

En 2014, se hicieron este tipo de análisis a 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y el 39,09% de ellos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos.