El exalcalde del PP de Santa Comba Antonio Manuel Landeira proclamó ayer su inocencia tras ser detenido por la Guardia Civil, junto con su hermano, acusado de delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones por haber, supuestamente, recibido ayudas de la Xunta y de la Unión Europea para impartir cursos de formación que no se llegaron a realizar. "De existir fraude, tanto Carbónicas Landeira como mi hermano y yo seríamos perjudicados y no autores o cómplices de una actuación delictiva", asegura el exregidor en un comunicado difundido ayer.

Los hermanos Landeira fueron arrestados el martes junto con dos personas más también de la localidad coruñesa de Santa Comba dentro de la operación Qatedra que investiga el supuesto fraude en cursos de formación financiados con fondos públicos y cuyo origen está en el Concello de Lalín. Con las detenciones del martes, ya son once en total, con la particularidad de que además ha saltado de la provincia de Pontevedra a la de A Coruña. Todos están en libertad, con la obligación de acudir al juzgado cuando sean requeridos.

Antonio Landeira niega las acusaciones y mostró su confianza en que pronto quedará demostrada su inocencia. Admite que apenas conoce las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en colaboración con el juzgado de Lalín que dirige las investigaciones, por lo que su intención era personarse en el juzgado para tener más información.

"Hasta donde yo sé, el curso de formación se realizó y se abonó a la empresa Prosem, que es la que se encargó de toda la tramitación de la subvención, desde la solicitud hasta la justificación de la misma", explica en el comunicado.

De 44 años, Antonio Landeira dimitió como alcalde de Santa Comba en noviembre de 2014 alegando motivos personales. No obstante, posteriormente se supo que había dado positivo en un control de alcoholemia y que en el juicio rápido al que tuvo que someterse fue condenado con 1.800 euros de multa y la retirada del carné de conducir durante ocho meses.

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, aseguró ayer que su partido está recabando información sobre la situación del exregidor de Santa Comba y que le aplicará el código ético de la formación una vez que disponga de la misma, si bien matizó que no ostenta ninguna responsabilidad desde hace más de un año.

La investigación de la operación Qatedra comenzó el pasado mes de marzo tras una inspección de la Agencia Tributaria que alertó de posibles irregularidades en cursos de formación subvencionados, dando traslado a la Fiscalía que a su vez lo pasó al Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín.

La razón es que en el centro de la supuesta trama estaría la empresa Proyectos y Sinergias Empresariales (Prosem), con sede social en Lalín. Las primeras detenciones fueron en este concello, tres en agosto y dos más la pasada semana, a las que siguieron otras dos en Rodeiro y ahora cuatro en Santa Comba.