La oposición del Concello de Ourense registró ayer una moción para exigir la dimisión del presidente de la Diputación provincial, el popular José Manuel Baltar, que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del viernes al sumar 17 ediles frente a los 10 del PP, que ostenta la Alcaldía. Democracia Ourensana, PSdeG y Ourense en Común exigen la "inmediata disculpa" y muestra la "más enérgica repulsa" hacia el comportamiento de Baltar, denunciado por una mujer que sostiene que le ofreció un puesto en la institución a cambio de mantener relaciones sexuales.

El regidor de la ciudad, el también popular Xesús Vázquez, anunció que respaldará lo que decida su partido y reclamó "normalidad" en el pleno del viernes después de la bronca registrada la semana pasada en el pleno de la diputación.

En la moción, la oposición recalca que si bien defiende la "presunción de inocencia", la "responsabilidad política debe ser asumida de forma inmediata mediante su dimisión en aras de una transparencia y una ética de la cual hizo gala en sus años de presidencia" y advierte de que también hay que saber "cuándo dar un paso atrás" para "no perjudicar" a la provincia.

Baltar se refirió a esa sesión, en la que miembros del PSdeG denunciaron insultos. "Estoy para hablar de política y eso no es política, que hagan lo que quieran", declaró sobre la petición de que deje el puesto. "Yo estoy para que los plenos se desarrollen con normalidad y se adopten acuerdos", añadió.