Al mercado inmobiliario en Galicia le cuesta digerir la enorme burbuja que desplomó tanto las operaciones de compraventa como el precio de las viviendas desde el comienzo de la crisis en 2008. Pese a que la comunidad acumula una caída del precio de los pisos de más del 30% tras el pinchazo inmobiliario, son muy pocos los municipios españoles que en los últimos años bajaron el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En la lista de capitales de provincia con el tipo impositivo del IBI congelado figuran un total de 29. Por el contrario, en otras siete se ha incrementado el valor y otras 14 se ha reducido

El Concello de A Coruña es uno de los que ha echado el freno al IBI urbano. Tras una subida del tipo impositivo en 2013 de casi el 11% en relación al ejercicio anterior, el 2014 se mantuvo el mismo valor que el año pasado: 0,54. Este dato, recogido en el Ranking Tributario de los Municipios Españoles de 2014, sitúa a A Coruña entre las 20 capitales de provincia con el valor impositivo más bajo. En concreto, ocupa el puesto 14 por la cola, según el informe elaborado por la Agencia Tributario del Ayuntamiento de Madrid.

A la cabeza de este ranking, con los tipos más elevados están Huelva y Cádiz, en ambos casos por encima del 1; seguido de Bilbao, Valencia, Tarragona y Ciudad Real, con un valor de más del 0,9. Casi a la par, están los concellos de Ourense y A Coruña, con un 0,5 y 0,54, respectivamente.

En el extremo opuesto del ranking tributario del IBI están dos ayuntamientos vascos: San Sebastián y Vitoria, con un tipo impositivo del 0,19 y 0,22. Los concellos Pontevedra y Lugo se mantienen en el medio de la tabla, en los puestos 27 y 24, respectivamente, por sus elevados valores impositivos: 0,67 en cal caso de Lugo y 0,64 en el de Pontevedra, los mismos tipos que se aplicaron en 2013.

Entre las capitales de provincia con la cuota del IBI más barata está A Coruña, solo por detrás de Pamplona, Vitoria y San Sebastián. En 2014, Lleida fue la ciudad con el recibo del IBI más caro, con una cuota media de 139,3 euros, si bien esta es la tarifa para una vivienda con un valor catastral inmueble de 25.000 euros, porque que el importe del impuesto medio hay que multiplicar de media esta cantidad por tres. En el caso de A Coruña, el informe cifra la cuota en 50,85 euros.

Para este año, los coeficientes para aplicar el IBI, que en 2015 experimentó un crecimiento del 6% al 13%, se revisaron al alza en un total de 59 ayuntamientos gallegos, según los últimos datos de la Dirección General del Catastro. En la provincia de A Coruña fueron un total de 10 concellos los que subieron el tipo impositivo de IBI, entre ellos As Pontes y Carral. La provincias de Ourense y Lugo fueron las que concentra el mayor número de concellos que aplicaron una revisión al alza: 26 y 21, respectivamente. Por el contrario, en Pontevedra fueron ocho los ayuntamientos que pidieron un incremento en sus coeficientes de la revaloración catastral.