El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunció ayer que su grupo municipal, Compostela Aberta, sufragó los gastos de la visita a la capital de Galicia de los regidores de las llamadas Ciudades por el bien común, celebrado el viernes. Así lo aseguró Noriega tras las críticas de PP y PSOE, que denunciaron que fue un acto "partidista" y electoral pagado con fondos públicos.

Noriega aseguró que el propio viernes cursó orden de cargar a su grupo político el coste de almuerzo en el concello, que alcanzó los 700 euros, y declaró sentir "asco" por las críticas de populares y socialistas, a los que criticó, junto a BNG, por no acudir a la recepción de representantes de Ferrol, A Coruña, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz, que el día siguiente celebraron un acto conjunto en la ciudad herculina en el que pidieron apostar por el cambio político en las elecciones generales del próximo día 20.

Esa visita, aseguró Noriega, va a ser "terriblemente positiva" para la ciudad, si bien la oposición considera que se trataba de un acto de campaña para promocionar una determinada opción política para las generales. Como respuesta a sus críticas, anunció que reclamó al detalle los gastos protocolarios del concello de los últimos ocho años, en los que se alternaron gobiernos de PSdeG y BNG y PP.

Como contraposición a la actitud de la oposición local, el regidor indicó que el deán de la Catedral de Santiago sí invitó a estos regidores a visitar el templo, incidiendo en el carácter institucional de su visita a la capital de Galicia.