Galicia será una de las ocho comunidades que cumplirá el objetivo de ajustar su déficit al 0,3% el próximo año. Así lo establece la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un análisis de las cuentas, en las que considera "probable" que la comunidad gallega no sobrepase ese límite, después de cumplir desde 2010, "salvo en 2011".

Las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia son las que más posibilidades tienen de incumplir ese tope, mientras que el riesgo "moderado" afecta a Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid. Además de Galicia, salva a Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. No se pronuncia sobre Aragón.

El organismo estima que ocho comunidades autónomas podrían duplicar el déficit del 0,7% para este año. En agosto señaló a Galicia como posible incumplidora.

Asimismo, la AIReF no aprecia "riesgos significativos" asociados a la sostenibilidad financiera gallega "en el medio y largo plazo", de manera que su deuda "presenta una dinámica favorable".

A este respecto, la AIReF sostiene que "las ligeras perturbaciones macro/fiscales no generarían trayectorias insostenibles, aunque alargarían la fecha de cumplimiento del límite".