El PP aprobó en solitario ante el rechazo frontal de la oposición el mandato marco de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (Crtvg) cuatro años después de que hubiese pactado con el PSdeG la nueva ley que regula los medios públicos.

En 2011 populares y socialistas votaron un texto que debía entrar en vigor en un año y con el que se iba a convertir el ente público en una corporación. El cambio legal trataba de alcanzar consenso sobre la Crtvg, alejándola de las acusaciones de manipulación a quien detenta el poder en la Xunta. El desarrollo de la norma quedaba a expensas de aprobar el citado mandato, que blinda el carácter de "servicio público" de la empresa y su titularidad pública, así como el "pluralismo político" y la "objetividad e imparcialidad" en sus emisiones. También veta emisiones que "rompan el clima de convivencia social de Galicia" y obliga a la "racionalización" de sus costes.

La nueva ley también establece el nombramiento del director de la Crtvg por mayoría de dos tercios. Sin embargo, la Xunta incluyó un artículo en la ley de acompañamiento de los presupuestos que será aprobada a finales de este mes para prorrogar el cargo hasta que se aplique el mandato marco. El actual máximo responsable ocupa el puesto desde 2009.

A pesar de ello, la conversión empresarial de la compañía demoró se demoró y el trámite final tropezó en dos ocasiones. La primera votación exigía dos tercios y la segunda tres quintos para recibir luz verde, pero el PP se quedó siempre solo. Ayer, los populares pudieron sacarlo adelante solo con sus votos.