La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha notificado hoy un auto en el que desestima los recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento de la parlamentaria Soledad Piñeiro y el exalcalde de Carnota José Domingo Oreiro por presunta prevaricación.

El auto sostiene que, tras la presentación de una denuncia por la presunta contratación irregular de una trabajadora, la instrucción concluye, de forma indiciaria, que "el contrato inicial, sus prórrogas y las modificaciones en su contenido, tuvieron lugar sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente".

"No hubo por consiguiente ni oferta pública, publicidad de algún tipo o sujeción en cuanto a la elección de la persona indicada a los parámetros de mérito y capacidad", indica el TSXG.

En relación a la supuesta prevaricación de Soledad Piñeiro, la sala da por buenos los argumentos del juez instructor cuando sostiene que "es indiferente" que en el contrato de trabajo inicialmente suscrito por la diputada apareciera el entonces alcalde como representante del Ayuntamiento, pues "fue ella misma quien asumió esa posición, derivada de la imposibilidad que pesaba sobre el alcalde por un problema de salud".

Además, detalla que Piñeiro no se limitó a firmar aquello que simplemente se le presentó, sino que existen "indicios bastantes" que muestran que su participación fue "de todo punto activa en esa contratación carente de cualquier procedimiento administrativo de mínima consideración".

El TSXG desestima también las alegaciones del exalcalde y entiende que el hecho de que no existan informes en contra de la contratación ni del secretario del Ayuntamiento ni del tesorero-interventor no impide que existan indicios de criminalidad.