La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el proyecto para el desarrollo de la línea de alta velocidad que comunicará Galicia con la Meseta y el resto de la península en cuya ampliación invertirá 201,1 millones de euros.

El trayecto actual en ejecución del Corredor Norte-Noroeste, Madrid-Galicia (Tramo Lubián-Ourense), supone un coste de 286 millones de euros de los cuales 201,1 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según informa la Comisión Europea.

"Estoy muy feliz de aprobar este proyecto ferroviario que hará posible las comunicaciones de alta velocidad entre Galicia y Madrid", ha manifestado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Además, ha indicado que esta inversión "es un ejemplo de cómo la política europea en su vertiente regional beneficia tanto a los ciudadanos como a los sectores económicos, asegurando al mismo tiempo un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El proyecto forma parte de la red europea TEN-T de infraestructuras de transportes y acorde con la directiva europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de alta velocidad, según explica la Comisión Europea.

Su objetivo principal es, según recuerda, "mejorar la competitividad de las conexiones ferroviarias", en particular entre Madrid y las ciudades a lo largo del corredor (Madrid, Zamora, Ourense, Santiago, Vigo y A Coruña).

La Comisión Europea subraya que los principales beneficiarios "serán los ciudadanos por donde transcurre la línea ferroviaria", así como los viajeros, "que verán reducido su tiempo de viaje".

"Galicia lo merece"

Sobre esta decisión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado una "magnífica noticia" que la Unión Europea haya decidido invertir 201 millones de euros en el AVE a Galicia, especialmente, frente a las "dudas" de otras opciones políticas --dijo-- como Ciudadanos y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Además, y en declaraciones a los medios, el también secretario xeral del PP gallego ha indicado que "es una buena noticia para Galicia y debería serlo para toda España". "Lo digo porque otros partidos, como Rivera (C's) considera que donde tenía que hacerse, ya está hecho", ha apostillado.

"Yo creo que Galicia lo merece, lo necesita desde hace tiempo y me alegro de que UE, frente a algunas dudas que ha manifestado este candidato y otros partidos, lo tenga claro", ha remachado el vicepresidente de la Xunta.