A un día de arrancar la campaña, la sesión de control parlamentario al presidente de la Xunta, se convirtió en un duelo electoral en el que la oposición no solo lanzó sus ataques contra el Gobierno gallego sino también contra la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su impacto en Galicia. El BNG acusó a Alberto Núñez Feijóo de "sumisión" a Madrid y resumió la legislatura que ahora termina en "corrupción y recorte de derechos". El mandatario gallego, sin embargo, salió en defensa del presidente del Gobierno y candidato a la reelección y lo puso de garante de que Galicia no saldrá perjudicada por las reivindicaciones soberanistas de Cataluña.

"Rajoy no acepta rupturas constitucionales para beneficiar a unos y perjudicar a otros", advirtió Feijóo que dejó claro que Galicia "no es una comunidad de segundo nivel". "Somos tan autonomistas como el señor Mas", advirtió. Entre los logros de la última legislatura, el titular de la Xunta citó la inversión de 5.000 millones de euros para Galicia y los avances en las obras del AVE. "Si en todos estos años la comunidad autónoma recibió entre el 12 y el 14 por ciento de la inversión del Estado bien merece la pena seguir apoyando a este Gobierno", advirtió. Las políticas aplicadas por Rajoy permitieron, a su juicio, mantener la "igualdad de los gallegos con el resto de las nacionalidades históricas del país".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pintó, sin embargo, otro panorama. Según denunció, la "sumisión" de la Xunta los llevó a aceptar recortes en el naval, en la pesca, la agricultura, además de desmantelar servicios públicos. "Prefirió obedecer a Rajoy antes que defender los intereses de Galicia", acusó.

El socialista José Luis Méndez Romeu puso en el centro de sus críticas la estrategia económica de la Xunta. "Ha puesto a Galicia en venta y liquidación", le recriminó. El portavoz parlamentario del PSdeG recriminó a Feijóo que "renuncie a ser líder de un país para transformarse en comentarista político". Puso como ejemplo, la precarización de los salarios, el aumento de personas con dificultades para llegar a fin de mes o que "tenga ahora más parados que cuando llegó al Gobierno".

Feijóo rebatió sus críticas recordando que los "apocalípticos augurios" que lanzó el PSOE en 2012 no se cumplieron y que ahora Galicia crece más que países como Alemania, Francia, Italia o Portugal.

"Usted vive en Monte Pío y no se entera nada", le soltó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que puso en el foco la situación de la sanidad gallega marcada, según denunció, por "puertas giratorias" y por la "privatización".

Pero Feijóo rebatió las palabras de la diputada de AGE enumerando los logros alcanzados en los últimos años en sanidad, entre ellos la incorporación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C, de los que se beneficiaron más de 3.000 pacientes y que contaron con una inversión de 75 millones de euros.