El pasado 26 de agosto se recogieron en la estación meteorológica de la Torre de Hércules 26 litros por metro cuadrado. Fueron solo 12 más que los que cayeron durante los 30 días del pasado noviembre. El mes que acaba de finalizar se ha colocado entre los más secos de la historia de la ciudad de A Coruña. Hay que remontarse hasta 2004 (35,4 litros) para encontrar un mes de noviembre menos lluvioso. Desde aquel año, las precipitaciones siempre habían superado los 100 litros, excepto en 2007 que se recogieron 45,2, según los datos de MeteoGalicia. Si la comparativa se hace, por ejemplo, con noviembre del año pasado llovió siete veces menos (272 litros).

Pese a que el pasado mes fue seco, hubo 11 días en los que las nubes descargaron agua. Las mayores precipitaciones se produjeron el día 26 con 16,8 litros, casi la mitad que en todo el mes. La ausencia de lluvias en lo que va de año ha provocado que se sitúen un 25% por debajo de los niveles normales.

Pero noviembre no solo fue seco. También fue caluroso. Con 19 grados de temperatura mínima el día 6, A Coruña registró la temperatura mínima más alta desde que hay registros. Este dato indica que durante toda la jornada -incluida la noche- los termómetros no bajaros de esos 19 grados. Habría que remontarse a noviembre de 1985 para encontrar un registro similar, 18,4 grados. Al día siguiente, la máxima alcanzó los 24,2 grados. Por ejemplo, la máxima del pasado mes de agosto fue de 25,8.

La ola de calor del pasado noviembre, que coincidió con el veranillo de San Martín, no solo afectó a A Coruña. El día 7, la estación de la ciudad de Ourense registró la máxima histórica más alta en un mes de noviembre con 27 grados. Batió los 24,7 que había tenido la ciudad de As Burgas en 2006 y que hasta la fecha ostentaba el podio del noviembre más cálido de la historia.