La junta de personal de la Administración de Justicia de A Coruña ha pedido hoy la creación de seis nuevos juzgados en la provincia para conseguir que el servicio sea "rápido y justo". Los representantes de los trabajadores explican las necesidades de nuevas unidades judiciales en la provincia y su situación."Desde 2008 no se crea ninguna unidad judicial nueva en A Coruña comenta Sergio Riveiros, miembro de la junta de personal. Llama la atención acerca de los "medios personales en los juzgados mixtos de las localidades más pequeñas", que son "escasos" y, al no haber "reposición" por jubilaciones o bajas, aumenta la carga de trabajo y baja la eficiencia.

Los trabajadores han advertido además en un manifiesto del "grave deterioro producido en la Administración de Justicia dado que desde el año 2010, en el que se creó el Juzgado de Vigilancia Penitencia de Lugo, no se creó ningún órgano en nuestra comunidad autónoma".

"Se amortizaron multitud de puestos de trabajo con la excusa de una reordenación que no llegó, nos encontramos que la mayoría de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, es decir, los mixtos, están bajo la supervisión de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial", apuntan.

Por ello, consideran que "la carga de trabajo que soportan los juzgados mixtos al hacerse cargo también de los asuntos de violencia de género, sin ningún incremento de plantel, hace que por mucho esfuerzo que realicen los trabajadores no se vean los resultados de un servicio público rápido y justo".

Sucede lo mismo, continúan, en los juzgados exclusivos de violencia de género, que no se crearon acomodados a las responsabilidades que soportan, incrementadas tras la entrada de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial el 1 de octubre.

"Esta es una pequeña muestra de lo que está sucediendo en la Administración de Justicia, donde la dejadez de la Xunta de Galicia es palpable", añaden.

Solicitan en este sentido a la Xunta de Galicia, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al Ministerio de Justicia la creación de los siguientes órganos judiciales en la provincia de A Coruña: Un juzgado de lo mercantil y otro de lo social en A Coruña, uno más de lo social y otro de lo contencioso-administrativo en Santiago de Compostela, y un juzgado de familia en Ferrol y otro de primera instancia e instrucción en Ribeira.