Los ganaderos gallegos han decidido entrar en campaña electoral. Durante esta semana trasladarán sus movilizaciones a varias ciudades gallegas -el lunes estuvieron en Santiago y ayer en A Coruña- repartiendo panfletos en centros comerciales en los que denuncian los bajos precios que reciben por la leche. En Lugo, los ganaderos que el pasado mes de septiembre mantuvieron durante diez días las tractoradas en la ciudad, al margen de los sindicatos agrarios, comunicaron ayer a la Subdelegación del Gobierno su intención de regresar con los tractores a la Ronda da Muralla el 10 de diciembre y avisaron de que podrían permanecer allí de forma "indefinida".

Un grupo de ganaderos se situó ayer ante el centro comercial de Alcampo en A Coruña para informar "del incremento del precio de la leche por las áreas de distribución" y como medida de presión al Gobierno para lograr precios dignos para los productores lácteos. "Las áreas comerciales están haciendo caja y los consumidores tienen que saberlo para ayudarnos en ese boicot que estamos iniciando a estas áreas comerciales, que se aprovechan de la dramática situación de nuestras explotaciones", aseguró el responsable de ganadería de Unións Agrarias, Óscar Pose.

Ante esta situación, los ganaderos han comenzado estas entregas de panfletos, pero sus protestas "irán a más" si no encuentran avances a su situación. "La Administración no puede mirar para otro lado y dejar hacer a la industria y la distribución, que se están aprovechando de la situación", apuntó Pose, que recordó que el acuerdo lácteo suscrito hace dos meses no ha logrado mejorar las tarifas que perciben los ganaderos de la comunidad.

El grupo de ganaderos, tras abandonar Alcampo, se dirigió a la zona de Cuatro Caminos donde continuó con sus reclamaciones y el reparto de panfletos.

Reunión en el Concello

Después, los representantes de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo se reunieron con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien instó a la Xunta y al Gobierno central a tratar a los ganaderos gallegos como "un sector estratégico de país".

Al término de la reunión, el alcalde coruñes expresó su "solidaridad" con el sector e insistió en la importancia de concienciar a los consumidores. "Pagamos por la leche un precio que muchas veces no repercute en el productor", reconoció.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, aseguró que es "imprescindible" que la ciudad de A Coruña conozca la situación del sector. "Y se desmitifique la idea de que nos aportan subvenciones porque es falso", reconoció.

"Hay miles de granjas que no recibieron ninguna ayuda", expuso la secretaria xeral del SLG quien precisó, que tras el acuerdo de este verano en Madrid, "parte de las distribuidoras subieron el precio a los consumidores, pero no hubo recuperación de precios del sector productivo", sentenció.