Galicia vive dos crisis: la económica y la demográfica. De la primera, aseguran los expertos, saldrá en los próximos años. De la segunda va a ser más complicado, pese a las al balance de nacimientos de los primeros seis meses. De enero a junio los partos en la comunidad aumentaron un 1,5% respecto al mismo periodo del año pasado y convirtieron a la comunidad en la segunda, tras Aragón, con el mayor incremento. Pero la otra parte de la balanza, la de las defunciones, se disparó un 8,1%. Aunque en la comparativa con el resto de territorios mejora con respecto a ejercicios anteriores, los datos revelan cómo Galicia no logra frenar la despoblación ya que tiene un saldo vegetativo de -7.130 (diferencia entre nacimientos y defunciones).

De enero a junio se produjeron en la comunidad 9.726 nacimientos, 143 más que en 2014, según datos publicados ayer por el INE. Es el segundo primer semestre desde el inicio de la crisis en el que se produce un incremento de los partos. El anterior fue en 2014, aunque al final de año los nacimientos volvieron a caer tras sexto año consecutivo. De las 17 comunidades solo hay cuatro, entre ellas Galicia, en la que la variación es positiva. La que presenta una mejor cifra es Aragón con una subida del 2,8%, y la peor, Extremadura con un -3,2%. A nivel nacional la caída de nacimientos ha sido del 0,8%.

Para conocer si el saldo vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones) es positivo o negativo la otra variable que se utiliza es el número de muertes que se han producido. Y en este apartado, en Galicia, de enero a junio, hubo un 8,1% más que en el primer semestre de 2014, al pasar de 15.590 a 16.856. El aumento es siete puntos superior al registrado el año pasado, pero está entre los más bajos de España. Solo hay Cantabria y Cataluña tuvieron una subida inferior. Destaca el alza del 15,4% en Baleares, frente al 10,4% de la media nacional.

Haz click para ampliar el gráfico

Como consecuencia, el saldo vegetativo volvió a ser negativo, como ha sucedido en las dos últimas décadas. La diferencia entre nacimientos y muertes entre enero a junio fue de 7.130 personas. En el primer semestre de 2014 había sido la comunidad con una cifra mayor. En este le ha superado Madrid.

Las cuatro capitales de provincia gallegas presentan un comportamiento dispar con los nacimientos. Mientras A Coruña, Lugo y Ourense tuvieron cifras positivas en la comparativa interanual, en Pontevedra fueron negativas. En la ciudad de A Coruña, la cifra de bebés que nacieron aumentó un 1,8%, frente al 3,5% de la de Lugo y el 0,2% de la de Ourense. En Pontevedra cayó un 2,5%. Las defunciones crecieron en las cuatro capitales de provincia. El mayor incremento de produjo en la ciudad de Pontevedra, con un 20%. Más baja fue la subida en Lugo (9,8%), Ourense (7,1%) y A Coruña (3,7%).

El saldo vegetativo en estas cuatro urbes sigue siendo negativo. Destaca el de A Coruña que alcanzó las 384 personas. Más bajo fue en Ourense (191), Lugo (136) y Pontevedra (44).