La Xunta dio ayer luz verde a la Tarxeta Benvida, un cheque bebé de 100 euros mensuales para los niños nacidos durante 2016. Se trata de una tarjeta monedero con la que unos 17.000 padres podrán comprar productos de alimentación, higiene y farmacia para sus hijos durante un año. Desde el nacimiento del pequeño los progenitores tendrán un plazo de dos meses para solicitar la ayuda y el Gobierno gallego confía en tramitarla en un plazo máximo de tres meses. Esta medida costará a las arcas públicas 18 millones de euros.

"Aspiramos a que Galicia sea un lugar mejor para vivir y para formar una familia". De esta manera resumió el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el objetivo del nuevo Plan de Apoyo a la Natalidad que tiene en la Tarxeta Benvida su medida estrella.

Se podrán beneficiar de este cheque bebé los hogares con rentas inferiores a 45.000 euros. En caso de superar, este tope se dividirá entre el número de integrantes y si el resultado es de menos de 13.500 euros per cápita también podrán acceder a la tarjeta monedero. Con la utilización de estos dos baremos se pretende garantizar que esta ayuda llegue tanto a familias monoparentales como a las numerosas.

Los cálculos de la Xunta es que se puedan beneficiar el 85% de los padres que tengan un hijo el próximo año, un total de 17.000.

La orden que regula este cheque bebé estará lista para el próximo 30 de diciembre, de manera que entre en vigor ya el día 1 de enero. A partir de esa fecha, los padres deben solicitar a la Xunta la tarjeta antes de dos meses y luego la Consellería de Política Social se da tres meses para responder. "Pese a la dificultad esperamos que se cumplan los plazos", aclaró Rey Varela.

A partir de la fecha en la que la Xunta apruebe la ayuda, los padres recibirán cada mes durante un año 100 euros que serán cargados en la tarjeta por la Administración autonómica. Si no los gastan en un mes, serán acumulables al siguiente, pero al finalizar el año perderán el crédito que no hayan gastado.

Esta tarjeta podrá utilizarse en supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y parafarmacias para la adquisición de leche infantil, papilla, cremas, pañales, toallitas, chupetes, biberones o medicinas.

La Xunta ha consignado nueve millones de euros para 2016 y otros nueve para 2017, puesto que para bebes nacidos a mediados de año la ayuda se alargará hasta el ejercicio siguiente.

En todo caso, Política Social aclaró que no será la única medida para fomentar la natalidad que preparan y recordó el bono concilia que darán a las familias en lista de espera para obtener una plaza de guardería, las casas niño en el rural o el bono coidado destinado a pagar un cuidador para atender en el domicilio a niños de hasta 12 años.