El Sergas se ha comprometido con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a analizar la petición de cesión a la Xunta de 29 centros de salud financiados por los ayuntamientos en la actualidad para cumplir con esta transferencia comprometida en el Pacto Local. Así lo trasladaron fuentes de la Fegamp y de la Consellería de Sanidade, tras la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, junto con otros representantes de ambas entidades.

Es el primer encuentro entre el conselleiro y el presidente de la Fegamp con el que inician las conversaciones para que la Xunta se encargue del mantenimiento de 29 centros de salud que lo han solicitado y que en la actualidad están financiados por los ayuntamientos.

Ayer designaron, según concretaron fuentes de Sanidade, un representante de la Consellería y otro de la Fegamp para analizar "una por una" cada petición. Una vez estudiados los casos, convocarán una nueva reunión.

De este modo, en próximas fechas, equipos técnicos de la Fegamp se volverán a reunir con técnicos de Sanidade para abordar esta transferencia comprometida en el Pacto Local.

Fuentes de la Fegamp destacaron que esperan que "se pueda resolver lo antes posible" y trasladaron la "total disponibilidad" para acelerar el proceso en la medida de lo posible.

Además, en materia sanitaria, la Fegamp indicó que está previsto que el próximo Consello de la Xunta apruebe el nuevo convenio del Programa de Atención a la Drogodependencia, con una cuantía próxima a los cuatro millones. En la actualidad, hay 13 Unidades Municipales de Atención a los Drogodependientes que dan servicio con carácter supramunicipal.