El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reprochado a la ministra de Agricultura y candidata número 3 por Madrid, Isabel García Tejerina, que no acudiese a Lugo cuando se produjeron las protestas de los ganaderos ganaderos por la situación del lácteo y ahora venga en campaña electoral "a prometer cosas que no cumplen".

Tras reunirse con miembros de una granja de producción de leche, en la que un ganadero aseguró que están abocados a cambiar de ámbito de trabajo de la leche al sector cárnico, puesto que "no sirvió para nada" lo que se habló durante las protestas del lácteo; José Ramón Gómez Besteiro ha remarcado que los socialistas tienen "tomada consciencia absoluta" de cómo está el sector.

"Tuvo una oportunidad buena hace dos meses cuando había esas concentraciones de todos los ganaderos y no vino; viene hoy, en un ambiente encorsetado, cerrado y sin hablar con la gente, sin tocar la realidad de un pueblo", ha reprochado Besteiro, quien ha indicado que "esta es la realidad que hay que cambiar".

Para Besteiro, es necesaria una "propuesta clara y limpia de aumentar el tamaño de las explotaciones, clara y limpia de apoyar una industria propiamente gallega y, sobre todo, con unas condiciones en las distribuciones que no marquen e impongan su ley". En todo caso, el líder socialista ha incidido en que "Galicia no está preparada, ni quiere prepararse de mano del PP para los futuros retos".

"Dijeron que estaba todo arreglado"

En su intervención, Besteiro ha indicado que "hace dos meses, Feijóo y Tejerina" dijeron que "estaba todo arreglado" y "que los precios iban a subir". Al respecto, ha recordado que el PSOE "discrepaba con que esa fuese a ser la solución del sector y ahora vemos como están pensando en nuevas movilizaciones".

"Ésta es la realidad del PP y de la ministra Tejerina que hoy está en Lugo, pero que está en un ambiente irreal. La realidad es que se han cerrado explotaciones, casi dos al día y 80 al mes, lo que lleva acompañado el abandono del territorio y todas las consecuencias directas", ha incidido.

Besteiro ha recriminado que, durante los últimos cuatro años de crisis, el Gobierno "no ha hecho nada por el sector". "No cree en el sector y, por lo tanto, está a otra cosa que no sabemos, pero no está defendiendo el sector primario", ha enfatizado, para alegar que "todo esto con el aplauso de Feijóo, que nunca creyó en él".

Potencial del sector

El líder socialista ha recordado el potencial del sector lácteo gallego, que aglutina el 40 por ciento de la producción del todo el Estado, y ha advertido de que están en riesgo fondos europeos, "porque fueron incapaces de ejecutarlos". "Si eso es buena gestión, que baje dios y lo vea", ha lamentado.

Besteiro ha denunciado que esta situación provoca la "despoblación" de Galicia y el cierre de las explotaciones gallegas, que son la "verdadera economía gallega", ya que "este dinero no se va para Suiza, se queda aquí, se distribuye en supermercados, en mercerías, dan vida a un pueblo y a una comarca". "Y lo que están haciendo es arruinar el sector", ha acusado a los populares.

El líder socialista ha remarcado que "la realidad es que estamos peor que nunca" y que se ha confirmado que Galicia "no estaba preparada para la liberalización de las cuotas". "Nunca vivieron un escenario peor que el que se está viviendo ahora y provincias como la de Lugo están abocadas a ser otra vez provincias llenas de pobreza", ha lamentado Besteiro, quien se ha mostrado convencido de que si el problema fuese con el aceite en Andalucía sí le "preocuparía" al PP.

"Pero aquí no le preocupa ni el forestal, ni los ganaderos, ni la pesca y en elecciones vienen a prometer cosas que no cumplen", ha sentenciado.