Un total de 204 gallegos residentes en Iberoamérica podrán viajar a Galicia el próximo año mediante el programa Reencontros na casa de la Xunta, que sufragará parte los gastos del trayecto, aunque no el alojamiento. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará resolución de la convocatoria del programa a mediados de diciembre.

La iniciativa persigue el objetivo de reencontrar a los emigrantes gallegos mayores de 65 años con su tierra y su familia por un periodo no superior a los tres meses. Las ayudas cubrirán hasta el 60% del coste del traslado entre su país de residencia y Santiago, aunque en el caso de que existan "dificultades" para acceder a las divisas necesarias para sufragar la parte que debe ser abonada por el beneficiario, en cuyo caso la Administración autonómica podrá sufragar hasta el 100% del coste del peaje.

Para poder beneficiarse del programa, los interesados deberán tener nacionalidad española y ser emigrantes gallegos o hijos de emigrantes, estar en condiciones de realizar el viaje por sí mismos y tener familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estancia en Galicia.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el fin de semana un viaje a Suiza, el país europeo en el que reside un mayor número de gallegos, tanto nacidos en Galicia como hijos de estos que conservan intactos sus vínculos con la tierra de sus progenitores.

Según destacó Miranda, "Galicia cuenta con un activo del que casi ningún país puede presumir, que es ese batallón de ejemplares y extraordinarios embajadores que llevan y promueven la calidad de Galicia por toda Europa e Iberoamérica". El secretario xeral de Emigración insta a los jóvenes gallegos nacidos en el país helvético a "imitar el ejemplo" de sus padres y "fortalecer Suiza sin dejar de sentirse plenamente gallegos". "Aquellos que vinieron en los años 70, años de la gran diáspora, supieron integrarse en la sociedad suiza y trabajaron a destajo para su desarrollo, pero jamás se olvidaron de donde venían", destacó.