Con la implantación el pasado 27 de abril del Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo, esta iniciativa promovida por la Xunta ya alcanza a 67 ayuntamientos de la comunidad. Forman parte de ella los concellos más importantes de Galicia, excepto los cercanos a las ciudades de Ourense y Pontevedra, que está previsto que se adhieran en breve.

El Plan de Transporte Metropolitano gallego se activó el 24 de enero de 2011 con la inauguración del área de A Coruña. Forman parte de ella 17 ayuntamientos: A Laracha, Carballo, Betanzos, Oza-Cesuras, Miño, Curtis, A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Bergondo, Sada, Abegondo, Carral, Cerceda y Ordes.

En marzo de ese mismo año se implantaron las de Santiago y Ferrol. La primera posee 18 concellos (O Pino, Touro, A Baña, Negreira, Oroso, Trazo, Ordes, Santiago, Val do Dubra, Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Vedra, Rois, Padrón, Vila de Cruces y A Estrada) y la segunda, 11 (Miño, Cabanas, Pontedeume, Ferrol, Fene, Narón, Neda, Valdoviño, Ares, Mugardos y Cedeira).

En noviembre de 2012 entró en funcionamiento el área de Lugo, que da servicio a nueve ayuntamientos (Baleira, Lugo, Frión, Outeiro de Rei, Rábade, Guntín, Castroverde, O Corgo y Castro de Rei), mientras que la de Vigo, que se inauguró en abril, está formada por 12 (Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Rendondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Vigo).

Cuando la Xunta puso en marcha el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia tres eran sus pilares: integración tarifaria y mejora de la oferta de servicios y de las infraestructuras.

La tarjeta azul es una tarjeta-monedero que se puede cargar con un mínimo de cinco euros y un máximo de 180, y siempre con cantidades múltiplos de cinco.

No se puede realizar una recarga diaria superior a 60 euros. Si se realizan más de 40 viajes en un mes se aplica un 15% de descuento.